Turismo y Tecnologías importantes


Turismo y Tecnologías Importantes

 

La tecnología ha brindado grandes oportunidades para los profesionales del sector turístico. Muchas empresas turísticas digitales han sido fundadas y conducidas por expertos en tecnología, pero no en turismo. Por tanto, hay una falta de conocimiento del sector dentro de las empresas. Profesionales turísticos que conozcan el funcionamiento de una empresa digital, o profesionales digitales que conozcan la industria turística, son muy pocos.

Por otro lado, la comodidad de gestionar las diferentes fases del viaje desde el ordenador o el teléfono inteligente, han creado oportunidades para muchas empresas de llegar al viajero a través de apps.

El deseo de aproximación a la cultura local de los países, ha creado nuevas oportunidades para las empresas y los profesionales, de ofrecer servicios que antes no tenían demanda.

Las nuevas tendencias generan nuevas necesidades. Los profesionales tienen que estar pendientes e informados para aprovechar el momento y cubrir esas nuevas necesidades con ideas innovadoras.

 

Turismo con Tecnologías y APPS

El futuro en turismo va de la mano de la tecnología. Desde un punto de visto empresarial, observamos la convivencia en el mercado de empresas tradicionales adaptadas a las nuevas tendencias, y empresas digitales que han nacido con un ADN tecnológico.

Desde el punto de vista del turista, vemos que se busca buena relación calidad-precio, comodidad y rapidez. Por tanto, las empresas tienen que satisfacer estas necesidades, y lo harán a través de la tecnología. La Tecnología permite estar en contacto constante con el cliente, conocer mejor sus gustos y preferencias y ofrecerle soluciones personalizadas de forma rápida.

La tecnología ha transformado la industria turística por completo y en todos los aspectos. Uno de los principales impactos, es el empoderamiento del viajero. La tecnología ha permitido que el viajero esté mucho más informado y coja un rol proactivo en la organización del viaje.

Turismo Tecnología


En la actualidad el turista es mucho más exigente, tiene varias opciones entre las que escoger y tiene poder de negociación. Pero también se ha convertido, no solo en un simple visitante, sino en generador de contenido que comparte con otros viajeros. Por ejemplo, desde plataformas como Tripadvisor que permiten dejar opiniones y valoraciones, blogs de viajes en las que comparten sus experiencias y redes sociales en las que se publica tanto lo bueno como lo malo del viaje.

Esta participación activa del viajero y sus altas expectativas en cuanto a la experiencia que desean vivir, presionan a las empresas turísticas para ofrecer mejor calidad, más variedad, innovación y evolución continua.

Aparte del factor del empoderamiento del viajero, el impacto de la tecnología en turismo va más allá.

Por un lado, la tecnología e internet han permitido ampliar los canales de distribución. Una agencia de viajes actualmente puede ofrecer sus servicios a cualquier internauta que navega en la red. Antiguamente los clientes potenciales eran los que tenían que ir a la agencia de viajes.

Por otro lado, la implementación interna de la tecnología permite que las empresas turísticas sean más eficientes. Pueden realizar presupuestos de una forma casi inmediata. Tienen acceso a mucho más producto con menos esfuerzo. Han simplificado muchos procesos gracias a la tecnología.

Turismo Tecnología Biga Data


Además, la digitalización de los expedientes ha facilitado la recopilación y análisis de datos mediante estrategias de Big Data que permiten conocer mejor al cliente, cerrar una venta y fidelizarlo.

Otra de las derivaciones de la implementación de tecnología en el sector turístico, ha sido que aquellas empresas que no han sabido adaptarse o no han llevado a cabo la implementación de forma óptima, han fracasado y en muchos casos han tenido que cerrar. Ya que su falta de digitalización ha sido un freno importante en este mercado tan competitivo.

Realidad Virtual

La realidad virtual también se ha colado en el mundo del turismo, Cada vez más compañías la utilizan para mostrar a potenciales clientes el interior de un camarote en un crucero o trasladarlo, durante unos segundos, a la impresionante muralla China.

Hoy en día es posible “teletransportarse” a los lugares más remotos del planeta sin moverse del sofá. Es el caso, por ejemplo, del Everest gracias a la aplicación EVEREST VR que permite visitar el techo del mundo sin el esfuerzo de escalar hasta la cima, o cruzar el Gran Cañón en kayak disfrutando de las vistas y los sonidos propios de este lugar.