Mejora Institucional

 


La consultoría es un servicio de asesoría profesional independiente que ayuda a la asociación a: alcanzar los objetivos, mediante la solución de problemas; descubrir y evaluar oportunidades; mejorar el aprendizaje y lograr la puesta en práctica de los cambios, como actividad es realizada por una o más personas, en una agrupación, para contribuir a la solución de problemas o mejorar el desempeño.

Es un servicio profesional, un proceso de retroalimentación donde la Fundación AYNI como consultor aprende de los miembros de la organización y éstos a su vez, guiados por el consultor, pueden generar un estado de sinergias que permita activar el conocimiento acumulado en el personal a lo largo de servicio. 

Durante el proceso, ocurre un intercambio de conocimientos, habilidades y aptitudes en el que ambos aprenden a penetrar en los problemas y a encontrar las soluciones viables para resolverlos.




Nosotros para el desarrollo del trabajo encomendado se parte de realizar los siguientes pasos: 

  1. Análisis y síntesis de los modelos y procedimientos de consultoría precedentes;
  2. Detección de las variables más representativas utilizadas al efecto;
  3. Trabajo grupal y análisis crítico con los consultores;
  4. Propuesta de modelo de consultoría.

Modelos y procedimientos de consultoría precedentes

 Fundación AYNI propone un modelo para desarrollar la consultoría en etapas:

  • Concertación del servicio, exploración, planificación, ejecución, informe final, entrega y conformación del expediente
  • Enfoque a procesos, retroalimentación, mejora continua, cambio, capacitación, entorno, calidad del servicio y satisfacción de cliente
  • Identificación de las variables para caracterizar el proceso consultivo
  • Enfoque a proceso, Retroalimentación, Mejora/mejora continua, Cambio organizacional, Capacitación/formación, Aprendizaje, Entrenamiento, Entorno, Calidad del servicio, Satisfacción del cliente,  Sistema de Información / control / comunicación, Identificación de riesgos, Responsabilidad social empresarial, Marco legal,

Modelo contiene lo siguiente:

1)  Concertación del servicio, exploración, planificación, ejecución e informe gerencial, entrega y conformación del expediente.

2)  Contempla variables de: enfoque al proceso, mejora, cambio organizacional, capacitación, entorno, calidad del servicio, satisfacción del cliente.

3)  Refleja la consultoría como un proceso, con sus entradas, transformación y salidas.

4)  Se sustenta en el ciclo de mejora continua de Deming (PHVA).

5)  Contempla los cambios del entorno (variación de las condiciones y variables que le dieron origen).

Elementos que se enriquecen y fertilizan con las experiencias de los consultores hasta arribar a la concepción del modelo.

Propuesta de modelo de consultoría



Características del modelo:

Formativo: Se instruye a las personas a partir del aprendizaje mediante la formación - acción, se aplican acciones de entrenamiento, según las necesidades que se presenten, para proveer de habilidades a los equipos de trabajo.

Flexible: El modelo brinda la posibilidad de ser adaptado a la realidad de la empresa objeto de consultoría, mediante el empleo de las herramientas más acertadas.

Promotor de la mejora continua: Se materializa en la solución de problemas centrados en el mejoramiento continuo a partir de la retroalimentación al sistema que permite realizar los ajustes necesarios al proceso.

Pertinencia: Dado por la posibilidad de ser aplicado totalmente según los intereses de la organización



 Principios que respaldan el modelo:

Participativo: Durante todo el proceso consultivo se trabaja en equipo, se genera cohesión entre sus miembros, se ven involucrados tanto el consultor como el cliente, este último participa en la aplicación de técnicas, herramientas, propone soluciones y evalúa las propuestas realizadas por el consultor.

Creatividad: En la relación cliente consultor se establece un ambiente de colaboración que favorece la propuesta de soluciones novedosas a partir de informaciones ya conocidas, el hallazgo de problemas aún no detectados y selección de la mejor alternativa de solución.

Consistencia lógica: Se evidencia en la disposición, conformación secuencial de los elementos que integran el modelo y su interrelación, es coherente con la lógica de ejecución del proceso consultivo.

Premisa en la que se sustenta el modelo

Tener autorización de la máxima dirección para ejecutar el proceso de consultoría.

El modelo propuesto tiene un enfoque de procesos con base en el ciclo de mejora continua de Deming (PHVA), al mismo tiempo, está sujeto a la observancia constante del entorno para tomar medidas de carácter proactivo.

Considera como variables de entrada los requerimientos y necesidades del cliente; la información propiedad del cliente; la legislación vigente y la provisión de recursos. 

La transformación viene dada por los pasos para desarrollar el proceso de consultoría y entre las variables de salidas se encuentran la satisfacción de necesidades y expectativas del cliente y la calidad de los servicios prestados. 

Se propone un modelo caracterizado por la integración de herramientas, que logra uniformidad al sistematizar la forma de desarrollar los servicios de consultoría, que se articula con el marco legal, orientado al cliente, compuesto por cinco fases: concertación del servicio, exploración, planificación, ejecución e informe gerencial, entrega y conformación del expediente.

      


El mejoramiento de la estructura organizacional está comprendida en dos fases en donde intervienen organizaciones  internas y externas y trabajarían conjuntamente en las sub fases que la integran:

Una primera fase se trabajara con el objetivo de tener Insumos para informes de Talento Humano sobre: Identificar donde se congrega mayor actividad administrativa y número de servidores que intervienen en estos actos; Número de puestos, su función y nivel de ingresos; Tipo de acto administrativo y verificación a que grupo funcional que pertenece, nivel, puesto institucional, grado y edad de labores institucionales.

Identificar

  • Procesos institucionales
  • Número de Servidores Públicos en cada proceso;
  • Puestos Institucionales, función, ingresos;
  • Colaboradores, su función;
  • Tipo de ingreso
  • Brecha; Grupo Funcional, Unidad Administrativa, Edad.

Con la información primaria se desarrollaría una segunda fase con el objetivo de Organizar la estructura orgánica y funcional como instrumento de gestión que ayude a definir con claridad las funciones de las diferentes unidades  administrativas, apoyando al cumplimiento del plan estratégico y facilitando la coordinación institucional de lo siguiente:


  • Generar la nueva estructura orgánica de acuerdo al plan de trabajo y necesidad institucional;
  • Reglamento Orgánico Funcional por Procesos;
  • Puestos Institucionales;
  • Masa Salarial;
  • Reporte de brechas de GADML y CASMUL.
  • Clima laboral ***