La Tecnología en el Turismo

 



Las tecnologías han cambiado la forma en la que viajamos y los nuevos avances prometen hacer que la experiencia sea aún más emocionante e interactiva.

Las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación), surgieron con la aparición de Internet en 1969, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del ser humano. Con las TIC's que son herramientas computacionales e informáticas que sirven para procesar, almacenar y recuperar información, que han producido un cambio radical en distintas áreas, por ejemplo, en la promoción de destinos turísticos alrededor del mundo.

La revolución de Internet ha generado distintas iniciativas digitales en el turismo, una de ellas son los sistemas globales de distribución, los cuales almacenan información sobre empresas turísticas a escala mundial. Entre los primeros sistemas que se crearon destacan: 

Amadeuses una empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes. «Crea soluciones para aerolíneas, aeropuertos, hoteles, compañías ferroviarias, motores de búsqueda, agencias de viajes, turoperadores y otros actores principales de la industria de los viajes a mejorar la experiencia del viaje a escala mundial».

Sabrees un sistema operativo de procesamiento en tiempo real, al que pueden acceder las compañías áreas y agencias de viajes. «Sabre ofrece soluciones tecnológicas de la industria de viajes, soluciones de inteligencia empresarial basadas en datos, dispositivos móviles, distribución y software como servicio (SaaS), utilizadas por proveedores y compradores de viajes para planificar, comercializar, vender, servir y operar sus negocios».

 


 Con la aparición de la web 2.0, se tiene características como la participación colaborativa de los usuarios en distintos sitios web y aplicaciones digitales, el sector turístico con lo cual han generado un mayor impacto en espacios interactivos y en plataformas digitales.

En la actualidad, quienes están en busca de destinos turísticos, se informan por medio de internet, usando un computador, una Tablet o el teléfono móvil para encontrar alternativas, experimentando a través de una imagen en una red social o una página web el sitio que buscan visitar, lo cual es fundamental emplear adecuadamente la tecnología en beneficio del turismo.  

La tecnología y turismo son un complemento perfecto. Este duo, también, influye enormemente en la manera en la que viajamos: desde qué destino elegimos para nuestras vacaciones, hasta lo que hacemos cuando estamos allí e incluso en la etapa posterior a la aventura.

Según un estudio de Google Travel, el 74 % de los viajeros de placer planean sus viajes por Internet, mientras que solo el 13% lo hace ya a través de agencias de viaje.

Los millennials han tenido mucho que ver en este cambio de paradigma. Les apasiona viajar y son auténticos fanáticos de las nuevas tecnologías.




Esta combinación ha iniciado un nuevo contexto en el que las redes sociales, las aplicaciones, los blogs… tienen un papel importante a la hora de planificar un viaje, al mismo tiempo, la industria, conocedora de esta tendencia, ha adaptado su modelo de negocio y sus ofertas para atraer a toda esta audiencia.

Usar datos masivos de internet

El almacenamiento masivo de datos, conocido como Big Data, es una característica esencial de las empresas actuales, al contar con la información de los clientes por un tiempo determinado, se puede obtener datos estadísticos, patrones de repetición (como la frecuencia con la que un turista llega a un hotel), el tipo de transporte que usa para sus viajes, las preferencias de los clientes y periodicidad con la que viajan. Todos estos datos sirven para mejorar el servicio y dominar el manejo de estos datos para emplearlos adecuadamente en la promoción de destinos.




Aprovechar el uso de dispositivos

Si miramos que en la actualidad el uso del teléfono móvil es generalizado, para beneficiar al turismo es importante llegar al viajero a través de este dispositivo con anuncios en sitios web, publicidad en WhatsApp, en correos electrónicos, aplicaciones, entre otros, que sean fáciles de observar en cualquier dispositivo digital. Además, de potenciar las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram como medios de publicidad y acercamiento a los clientes. Es fundamental brindar información a través de estas redes, usar la imagen para atraer potenciales turistas y usar el empaquetamiento de servicios turísticos a través de un código QR.



Sensibilizar por medio de la tecnología

El uso de tecnologías también debe estar vinculado al desarrollo sostenible para sensibilizar a las comunidades, turistas y gestores de destinos sobre las potencialidades de un lugar y la importancia de la conservación de una reserva natural con el fin de orientar a niños, jóvenes y adultos sobre el cuidado medioambiental.

La importancia de que un profesional en Turismo conozca estas herramientas es clave para, desde la planificación, entender los datos de la demanda y planificar una oferta de destinos con base en los deseos del cliente, pero sin causar daños al sitio que visitará.




Emplear el turismo electrónico

Este concepto emerge como un término que involucra a cualquier tipo de aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's), en el turismo en los procesos de venta en las industrias del turismo, entre otros. El principal recurso del turismo electrónico es Internet, el cual transforma los negocios e incide en el trabajo, aprendizaje, socialización y entretenimiento.

El turismo electrónico busca revolucionar los procesos de una cadena de valor, impactando en las relaciones estratégicas de las organizaciones turísticas y orienta al crecimiento de la eficiencia de esta bajo el soporte del desarrollo y la innovación tecnológica.

Principales tendencias que ha marcado el turismo

Las tendencias de la última década, ha sido posible gracias a la tecnología, es descubrir los destinos por cuenta propia. Los paquetes organizados han pasado a un segundo plano, frente a los paquetes dinámicos que permiten reservar servicios sueltos y combinarlos al gusto del viajero.

El acceso a mayor información ha creado el deseo de conocer los destinos de una forma diferente. No ser un mero observador, sino vivir la experiencia y conocer el destino como un local. Evitando las típicas actividades turísticas, y buscando otras más propias de los locales.



Pero desde luego esta no ha sido la única tendencia nacida a raíz de la tecnología. Desde App’s de reservas a hoteles domotizados o Smart Cities. El viajero organiza y maneja todas las fases de su viaje a través de su teléfono inteligente.

Principales dificultades a la hora de implementar soluciones tecnológicas

Las nuevas oportunidades de negocio nacidas gracias a los avances tecnológicos, han sido aprovechadas por emprendedores digitales dispuestos a modernizar y digitalizar el sector turístico. Pero en un primer momento se encontraron con que dentro de la cadena de distribución, había grandes empresas que manejaban buena parte del mercado, y que no estaban priorizando la implementación de la tecnología. Hablamos de empresas tradicionales, con largos recorridos y estructuras complejas que han necesitado tiempo para reinventarse e innovar. Por tanto, los nuevos actores de la cadena no avanzaban al ritmo deseado porque otras empresas implicadas en la cadena de distribución, no disponían de la tecnología necesaria.

Durante años las agencias de viajes online no podían integrarse con ciertos turoperadores turísticos, porque los turoperadores no disponían de la tecnología necesaria.

Otro de los frenos ha sido el desconocimiento. Dentro de las empresas tradicionales, faltan perfiles especializados en tecnología que conozcan las oportunidades que abre internet y la digitalización de la empresa. Por tanto, también falta conocimiento sobre cómo llevar a cabo estos procesos.



Además, no hay que olvidar que los años en los que la tecnología ha vivido sus mayores avances, han coincidido en parte con la crisis económica que empezó en el 2008. Y las empresas turísticas se vieron duramente afectadas por la crisis. Su batalla en ese momento era lograr sobrevivir pospandemia, muchas no poden permitirse hacer una inversión económica en tecnología. Por tanto podemos decir que el costo económico de la implementación tecnológica, también es un freno.

Hoy estamos mirando que estos obstáculos se están superando. Los profesionales se están formando para afrontar los nuevos retos y aprender a armonizar la esencia del turismo y de la tecnología. La implementación tecnológica en el sector turístico sigue avanzando y mejorando. Las grandes empresas se han dado cuenta de que sin tecnología quedarán obsoletas y están apostando por la innovación con todo lo que conlleva. Desde la incorporación de nuevos perfiles tanto tecnológicos como de marketing a contratación de empresas de desarrollo de software y las herramientas necesarias para sacar todo el provecho a las oportunidades tecnológicas.