Ley económica urgente sobre turismo

 


“La ley de turismo busca volver al país más competitivo para eventos como Taylor Swift en Ecuador”
El ministro Niels Olsen habla sobre las reformas tributarias para el turismo en el país, los problemas económicos que afectan a este sector en medio de la crisis de seguridad y Taylor Swift.

Pero no, no se trataba de Taylor Swift, ni de ningún otro cantante. En realidad el anuncio era que presentaron a la Asamblea Nacional una ley económica urgente sobre turismo. 

El 21 de febrero, Niels Olsen, ministro de Turismo, publicó un video en el que hacía parecer que iba a anunciar un concierto de Taylor Swift en Ecuador. “Tengo una noticia muy importante para la industria de espectáculos. Empieza con T y tiene en su nombre la letra S y tiene una de las fanaticadas más grandes del mundo”, dijo Olsen. 

En este texto, el ministro Olsen habla sobre por qué decidió recurrir a Taylor Swift para anunciar el proyecto de ley, qué cambios espera lograr con esta propuesta legislativa y qué esfuerzos se podría hacer para traer a mi cantante favorita a Ecuador. 

Este proyecto de ley permitiría recursos para actividades y promoción turística, fortalecer el emprendimiento, reducir impuestos a las actividades turísticas como conciertos, entre otras cosas. ¿Qué resultados puntuales se espera que tengan estos cambios en Ecuador?

El resultado puntual o el principal objetivo, si tengo que resumirlo en uno solo, es volver a la industria de turismo en una industria competitiva en el Ecuador. 

Ahora, si tengo que dividir ese objetivo en tres sería la competitividad, la promoción y alivio financiero para el sector. 

En promoción, quiero darte de ejemplo cómo promocionan otros países —como Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Perú — a sus destinos para volverse más atractivos. Lo hacen a través de un fondo que se alimenta a través de las tasas que se recaudan por el Ministerio de Turismo. 

Los países que acabo de mencionar tienen presupuestos de promoción anuales de 50 millones para arriba.

El Ministerio de Turismo a lo largo de los años ha tenido en promedio entre 3 y 6 millones dependiendo del gobierno. Hoy por hoy, con presupuesto prorrogado, tenemos para promoción 7 millones. ¿Cuánto recaudamos como Ministerio? 60 millones anualmente. 

Entonces, uno de los artículos de la ley económica urgente de turismo crea el Fondo de Promoción para que se alimente de las tasas Eco Delta y Ecuador Potencia Turística. 

Obviamente, tiene que ser de una manera progresiva para no crear un impacto fuerte ante las cajas fiscales del Estado. Pero al menos ya queda por ley que el presupuesto de promoción del país debe ser asignado al Fondo y que este presupuesto progresivamente irá creciendo con los años.

Incluso con los cambios logrados en 2023 en la reducción de tasas y acuerdos, Ecuador sigue siendo uno de los países menos competitivos en cuanto al valor que paga el turista. Porque no solo se pagan tarifas de aerolíneas, también IVA (que ahora sube), tasas de bomberos y otros valores. Entonces, ¿a cuánto podrían bajar los precios de los vuelos con estas reducciones?

Ecuador era el segundo país menos competitivo, gracias a la alta carga tributaria impuestas a las aerolíneas por parte del gobierno central y los gobiernos autónomos. 

Entonces, con los stakeholders trabajamos en un plan de acción con diferentes prioridades para volver a nuestro país más competitivo y, de esa manera, poder atraer más aerolíneas a Ecuador. 

Hay que tener en cuenta que entre más oferta y más competencia tenemos, mejores precios y condiciones de compra para los ecuatorianos. 

Entonces, lo primero que hicimos fue la eliminación del 5% del ISD a las aerolíneas internacionales, lo que nos permitió firmar acuerdos de cielos abiertos con diferentes países entre esos Estados Unidos, Chile, República Dominicana. Países como Perú y Costa Rica llevan firmando acuerdos de cielos abiertos desde la década de los años 90. Nosotros recién en el 2022 logramos firmar nuestro primer acuerdo gracias a la eliminación del 5% del ISD a las aerolíneas internacionales. 

También hicimos la reducción de la tasa Eco Delta y Ecuador Potencia Turística. Aquí el gobierno central, o el Ministerio de Turismo específicamente, cobraba 50 dólares a cada pasajero ecuatoriano que salía del país. Desde mi forma de ver, era como una penalidad. «Tú quieres salir del país, te cobro 50 dólares». Esos 50 dólares tenían el objetivo de irse a un fondo de promoción de turismo, para poder invertir más la promoción del país, pero la verdad es que no existía la figura legal para que esos fondos fuesen ahí. 

Esos cobros provocaban un costo en la competitividad de nuestro país ante las aerolíneas. Porque, por ejemplo, a una aerolínea low cost que cobraba 100 dólares de un vuelo Quito-Bogotá, el gobierno central te cobraba 50 dólares más por estas tarifas. 

Luego venían los impuestos, las tasas de los municipios, y se convertían en 120 dólares en impuestos que se sumaban a los 100 dólares que cobraba la aerolínea. Es decir, ese pasaje terminaba costando 220 dólares. 

El cambio que hicimos fue que ya no te cobramos 50 dólares por cada boleto emitido desde Ecuador hacia afuera. Ahora es el 5% de la tarifa neta que cobra la aerolínea. 

Entonces, en este mismo ejemplo ya no estás pagando 50 dólares, sino 5 dólares. Ahí tienes un ahorro directo a tu bolsillo de 45 dólares, lo cual nos vuelve en un país más competitivo. 

Estas acciones pusieron al Ecuador en el radar de ALTA y de IATA (International Air Transport Association, por sus siglas en inglés), por crear la política pública para volver a nuestro país en uno más competitivo, pero eso no es suficiente. 

Tenemos una cuarta y una quinta acción dentro de la ley económica urgente de turismo. Una es que ya no sea por decreto la eliminación del 5% del ISD de las aerolíneas internacionales, sino que sea por ley. Y no sólo para las aerolíneas internacionales, también para las nacionales. 

Y el otro artículo que está dentro de la ley, es la eliminación del 5% de impuesto al galón de combustible a las aerolíneas. 

Somos el único país que le cobra un recargo al galón de combustible de las aerolíneas, lo cual vuelve la operación de la aerolínea en una más costosa y ese costo se traslada al ecuatoriano. 

El transporte terrestre tiene subsidio en gasolina. Pero al transporte aéreo no es que tiene subsidio ni le cobras el precio regular, sino que le cargas un impuesto. Con esta eliminación, la industria aeronáutica se vuelve en una más competitiva en el Ecuador. 

Estoy seguro que en el próximo reporte que vamos a ver de la ALTA ya no seremos el segundo país menos competitivo. Estoy muy optimista que habremos escalado muchísimos puestos.

¿Y qué resultados han tenido ya estos cambios que se hicieron desde el año pasado?

Ya tenemos a Copa que ha anunciado el incremento de frecuencias entre Manta, en la provincia costera de Manabí, y Panamá. 

Manta no tenía vuelos internacionales desde hace muchísimo tiempo y nunca ha tenido hacia Panamá, que es un hub que te conecta con 74 destinos. 

El incremento de la frecuencias, claramente demuestra que tienen una excelente ocupación. Eso va a hacer que otras aerolíneas abran los ojos y vean una ruta interesante: Manta con cualquier otro país. 

Iberia incrementó a siete frecuencias semanales de Quito a Madrid. Y está incrementando de 3 a 4 frecuencias Guayaquil con Madrid. Nunca antes España y Ecuador han estado tan bien conectados con tantas frecuencias semanales. 

Tenemos a Jet Smart que arranca operaciones ahora en marzo, conectando Quito y Guayaquil con Lima, un hub conectado con otros destinos. 

Y para darte el último ejemplo, tenemos también una cuarta aerolínea que ya arrancó su proceso de certificación ante la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). 

Esperamos que empiece a volar a fines de este año conectando Quito, Guayaquil y otros destinos de Ecuador continental y Galápagos tomando la frecuencias, posiblemente que dejó Equair 

|Nota de la editora: Equair fue una aerolínea local que operó entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023, cuando dejó de operar|

Entonces claramente estamos viendo ya resultados de la política que se ha generado en cuanto a mejorar la competitividad de nuestro país con las aerolíneas. A pesar de que estamos viendo los resultados, todavía hay que seguir generando más oportunidades. 

¿Cuál ha sido la reacción de los gremios turísticos? Entiendo que fueron parte de la creación del proyecto.

Efectivamente, toda la política pública que hemos generado desde el Ministerio de Turismo desde hace casi ya tres años siempre ha sido de la mano con el sector privado y la academia. 

Es decir, primero escuchando a los líderes gremiales sobre cuáles son sus necesidades. 

De las cosas que ellos proponen, de esa lista para Papá Noel, la mayoría han sido ya ejecutadas y logradas en estos tres años de gestión. Hay otras que no, porque tienen un gran impacto fiscal en la economía del país y simplemente no son factibles a realizar. 

Sin embargo, justamente vi el pronunciamiento esta mañana de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur). Están apoyando, están contentos y satisfechos con la ley económica urgente de turismo.

¿Cuál ha sido la respuesta hasta ahora de la Asamblea? El tiempo corre, son sólo 30 días, ¿ya hay alguna información preliminar sobre cuál sería la reacción de los asambleístas y si estarían a favor o en contra del proyecto de ley?

El proyecto de ley se presentó el viernes 23 de febrero. El 29 de febrero fue asignado a la  Comisión de Desarrollo Económico, donde la presidenta es Valentina Centeno [asambleísta de ADN, el partido con el que el presidente Daniel Noboa llegó a Carondelet].

En este momento, en la primera fase, lo que estoy haciendo es participando en la mayor cantidad de entrevistas para poder contarle a todos los ecuatorianos de qué se trata esta ley económica urgente de turismo. Estoy esperando también que la Asamblea me convoque para poder explicarle a cada uno de los asambleístas lo importante que es esta ley. 

Obviamente el proyecto ley siempre es perfectible. Entre más debate haya, más se va a nutrir y mejor será para nuestro país. 

Así que lo veo con mucho optimismo y —no cuál otra palabra usar—  ansiedad, para que ya que me llamen y poder explicarles la importancia de esta ley a la Asamblea. 

No son sólo las reformas tributarias y económicas lo que hay que hacer para fomentar que los artistas vengan también hay un gran componente de seguridad, ¿cómo podemos motivar que vengan artistas de alta magnitud si hay altísimas cifras de violencia, imágenes de bandas criminales ecuatorianas recorriendo el mundo y vivimos de estado de excepción en estado de excepción?

Estoy completamente de acuerdo contigo. Este es un tema completamente integral. Yo desde el Ministerio de Turismo trabajo en la creación de la política pública para poder volver a nuestro país en uno más atractivo, pero luego tienes al Ministerio de Interior que tiene que trabajar para mejorar la seguridad del país. 


Creo que podemos estar de acuerdo que el presidente Noboa ha tomado las medidas adecuadas y correctas para que los índices de seguridad hayan mejorado en el país, así como su percepción. 

Enero de 2024 fue un mes terrible para la industria de turismo. Tuvimos 20% menos de llegadas de turistas internacionales versus enero del año anterior. 

Por eso es tan importante la ley económica urgente de turismo, esa es una de las justificaciones también. 

Ahora, desde el Ministerio de Turismo lo que hemos hecho también es activar a la Policía de Turismo. Cuando arrancó nuestra gestión tenía alrededor de 250 agentes. Hoy ya tenemos 500 policías que están en los principales destinos turísticos del país, cuidando el bienestar de los turistas nacionales e internacionales y su propia comunidad. 

Luego tienes el eje de comunicación y de promoción. Ahí está que el Ecuador pueda seguir participando en eventos internacionales como la Feria Internacional del Turismo (Fitur) haciendo una gran representación. También tenemos ITV Berlín, que es la feria de turismo más importante para el mercado alemán y nos acompañan 30 empresarios, tenemos activaciones gastronómicas, entre otras cosas. 

Y así muchos otros eventos internacionales y campañas de promoción en el año, porque es importante poder contarle al mundo qué es lo que está pasando en Ecuador. Y que no se dejen llevar únicamente por los titulares de los medios internacionales que nos dan golpes muy fuertes. 

Un titular representa muchísimos millones de dólares en cancelaciones de reservaciones y cancelaciones de viajes de los turistas internacionales. 

Nosotros también hemos generado los boletines de prensa semana a semana para las embajadas y los consulados. Contándoles con cifras transparentes qué es lo que está pasando en el Ecuador y cómo la situación va mejorando para que ellos lo puedan utilizar.

En el proyecto de ley se plantea el refinanciamiento de deudas para los operadores turísticos que sean afectados por fenómenos naturales y otros como estados de excepción. ¿Es suficiente para generar confianza?

Como lo dije antes: no es una sola cosa la que genera la confianza. 

Es un grupo de acciones que vuelven el país en uno más atractivo y confiable para poder invertir. En esta ley económica urgente tenemos dos artículos de alivio financiero. 

El primero es que las empresas de turismo puedan reestructurar sus deudas con instituciones públicas sin cuota inicial para evitar coactivas. Y el segundo es que las empresas de turismo que registren pérdidas en el 2022 y 2023, puedan descontar esa pérdida es el impuesto a la renta hasta por 5 años. 

Eso se complementa con los tres artículos que presentamos en la primera ley económica urgente del presidente de Noboa. 

El principal, que vale la pena acotar en este momento, es la exoneración del impuesto de la renta hasta por siete años a las empresas de turismo que invierten más de 100 mil dólares. 

Hoy por hoy, en términos de política pública te puedo contar que somos verdaderamente el país más atractivo para invertir. 

Pero la exoneración en los tributos no es suficiente, si no tenemos seguridad, si no tenemos estabilidad política, entre otros factores. 

Sin embargo, de lo que está en mi cancha, lo estamos cumpliendo para que hagamos el país seguro que queremos tener y que lo vamos a tener. Y cuando tengamos la estabilidad política que queremos tener, ya estamos completamente alineados y nos volvemos un país más atractivo para el inversionista. 

Como lo mencionaba, este proyecto de ley no es el único cambio que se ha hecho recientemente. También está el Reglamento a la Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que tiene artículos para fomentar la inversión turística, incluyendo la exoneración del impuesto a la renta a las empresas de turismo que invierten más de 100 mil dólares. ¿En cuánto empezaremos a ver los resultados tangibles de los cambios que ya están vigentes?

Eso es inmediato. 

Justamente ayer —28 de febrero de 2024— estuvimos en Quito con las principales firmas de abogados y con el sector turístico para contarles cuál es el proceso a seguir para que las empresas de turismo al invertir más de 100 mil dólares estén exoneradas al impuesto de la renta. 

Es un proceso que una vez que tienes todos los documentos listos —que son sencillos como llenar formularios, el registro de turismo y otros— tú ya automáticamente tienes un certificado del Ministerio de Turismo que te exonera del pago del impuesto a la renta hasta por siete años. 

No tienes que hacer un contrato de inversión con el Estado, que puede tomar hasta seis, siete meses. Una vez que presentas los documentos, en 15 días ya tienes tu certificado. 

Luego tenemos otros artículos dentro de ese reglamento. Por ejemplo, por muchísimos años los hoteles y el sector turístico general que tienen que pagar comisiones a las OTAs (Online Travel Agency) —como Despegar, Booking o Expedia— estaban obligados a retener el 25% del impuesto a la renta. Entonces si es que a un hotel mediano que paga mil dólares en comisión a las OTAs, mensualmente terminaba pagando 1.250 dólares. 

Tantos tributos le restan competitividad al sector, y aún así somos la tercera industria de exportaciones no petroleras y mineras del Ecuador. 

Somos un país que orgánicamente tiene la tendencia o la vocación turística por nuestra riqueza natural, cultural, nuestra gastronomía, entre otras.

Ya con la publicación de este reglamento, estos cambios entran en vigencia inmediatamente. 

Con el incremento de la tasa de ingreso a Galápagos desde el 1 de agosto de 2024, ¿qué proyectos se van a priorizar para el beneficio de las islas?

Aquí sí quiero contarte un poco cómo funciona la toma de esta decisión. 

Galápagos tiene un cuerpo colegiado que es el Consejo de Gobierno de Galápagos que está conformado por 9 miembros: 5 del Ejecutivo y 4 de los gobiernos autónomos. 

Del Ejecutivo están el ministro presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, los ministros de Ambiente, Planificación, Turismo y Agricultura. Y los gobiernos autónomos tienen al representante de los presidentes de juntas parroquiales y los alcaldes de Santa Cruz, Isabela, San Cristóbal. Este Consejo tomó la decisión. 

La tasa de ingreso al Parque Nacional Galápagos no se ha incrementado en 26 años. 

Hoy por hoy son 6 dólares al turista nacional y 100 dólares al extranjero. Existen informes técnicos y estudios nacionales e internacionales donde demuestran claramente que el turista está dispuesto a pagar hasta 2,5 veces más de lo que se paga actualmente. Eso siempre y cuando lo que se recauda se distribuya a los gobiernos autónomos, al Parque Nacional Galápagos y al resto de instituciones para invertir en servicios básicos y en proyectos de conservación.  

Tenemos el informe técnico, tenemos estudios que lo respaldan. Yo soy parte de la industria de turismo por más de 15 años y llevo escuchando desde mucho antes que esté en el Ministerio de Turismo que por qué entrar al Parque Nacional Galápagos es tan barato si lo comparas a otros parques nacionales del mundo. 

Isla del Coco en Costa Rica cobra 600 dólares por persona la visita al área protegida. El Parque Nacional Volcanoes, en Ruanda, por caminar una hora —porque no puedes cambiar más de una hora— con los gorilas, te cobra 1.500 dólares por persona. 

Y así te puedo dar muchos otros ejemplos de otras áreas protegidas que no le llegan ni a los talones al Parque Nacional Galápagos. Desde mi punto de vista Galápagos es el lugar más especial del mundo, pero como ecuatorianos no le estamos dando el valor que se merece. 

¿Por cuánto tiempo no hemos escuchado los galapagueños exigir a los a sus alcaldes que inviertan en servicios básicos: que haya alcantarillado que haya agua potable, buena infraestructura de salud, buen manejo los desechos sólidos, buen control de la fauna urbana —por la cantidad de perros gatos zarigüeyas y otras especies invasivas— que es crítico y peligroso?

El año pasado cerramos con 20% más turistas que en el 2019, esto es crítico. Nunca antes la provincia de Galápagos había recibido tantos turistas. Y vimos justamente a los medios presentando cómo ciertos lugares turísticos están completamente saturados: el Cerro Tijeretas, la plata Tortuga Bay, Las Grietas. 

Hay una presión insostenible con los servicios básicos. Llueve y se inundan las calles. Las aguas grises te desbordan. En la isla Isabela donde botan la basura es vergonzoso. Eso puede explotar en cualquier momento. Y tú le dices a los alcaldes, «¿por qué no han invertido en mejores servicios básicos?» y te responden «porque no hay plata». 

A ver entonces no tienes plata, pero no estamos cobrando un valor justo en el ingreso al Parque Nacional Galápagos.

El incremento de la tarifa de ingreso es una decisión del pleno del Consejo de Gobierno de Galápagos.  

Yo sé que es una edición no popular nacionalmente —internacionalmente es aplaudida—, pero había que tomar la decisión correcta. Es por eso que yo voté a favor. Tuvimos cinco votos a favor del Ejecutivo y cuatro votos en contra de los gobiernos autónomos, eso es algo que yo no voy a entender nunca porque la pelea política me la estoy jalando yo. 

¿Para qué? Para que los gobiernos autónomos dupliquen su presupuesto y para que puedan invertir en los servicios básicos que te acabo de comentar. Pero aún así votan en contra e igual piden más recursos. 

¿Entonces de dónde salen los recursos que necesitan? Lo que se recaba del Parque Nacional Galápagos son de 14 a 17 millones de dólares anuales, dependiendo del año. De esa recaudación, el 5% para los gobiernos autónomos. 

El año pasado el municipio de Santa Cruz presupuestó ingresos por la tasa del Parque Nacional Galápagos de dos millones de dólares. Con este incremento, en el 2025, va a tener cuatro millones, que son muy necesarios para que puedan invertir en los servicios básicos que te acabo de comentar. 

Este incremento tiene dos objetivos. El primero, invertir en los galapagueños para mejorar sus servicios básicos.  Segundo para frenar este crecimiento acelerado del turismo a Galápagos que nos puede poner en riesgo, incluso con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por el turismo masivo de las islas.