Financiamiento a mipymes con apoyo del BID

 



Estado de Santa Catarina en Brasil ampliará financiamiento a mipymes con apoyo del BID

Enero 17, 2024

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$50 millones a la Agencia de Fomento do Estado de Santa Catarina (BADESC) en Brasil para mejorar el desempeño económico de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y emprendedores individuales y así apoyar la recuperación económica del estado tras la pandemia. 

Las mipymes son cruciales para la reactivación económica de Santa Catarina: representan el 99,5% de las empresas del estado y generan el 54% de los empleos. Sin embargo, son uno de los segmentos que mayores dificultades tiene para acceder a crédito formal, en particular aquellas empresas lideradas o de propiedad de mujeres. Una encuesta reciente del BID en alianza con SEBRAE Santa Catarina y la Agencia de Fomento do Estado de Santa Catarina (BADESC), reveló que existe una brecha de género de 7.3 puntos porcentuales en la aprobación de las solicitudes de crédito. Adicionalmente, el 82% de las empresas de mujeres aseguran que solicitan menos crédito del que necesitan anticipando un posible rechazo de la solicitud, en comparación con un 30% de los hombres. 

En este contexto, el Programa de financiamiento para la recuperación productiva y sostenible de mipymes en Santa Catarina permitirá a más de 3.000 de estas empresas acceder a la financiación que necesitan para fortalecer su capacidad de producción. El programa, aprobado por el Directorio Ejecutivo del BID, busca impulsar la diversificación del tejido productivo del estado con énfasis en sus sectores de mayor competitividad. Asimismo, busca reducir las brechas de acceso a crédito que enfrentan las mipymes de mujeres y promover los proyectos de generación y eficiencia energética que ayuden a mitigar el impacto del cambio climático.



El Programa se implementará a través de dos componentes. El primero brindará financiamiento directo para inversiones productivas a mipymes, a través de préstamos de mediano y largo plazo de BADESC. El segundo ofrecerá financiamiento, a través de instituciones de microcrédito, a prestatarios más pequeños en zonas urbanas o rurales, incluyendo emprendedores individuales y micro y pequeñas empresas. Por el énfasis del programa, se destina una porción significativa de los recursos para el financiamiento las mipymes de mujeres y proyectos de generación y eficiencia energética. 

Esta es la primera operación del BID con BADESC e incluye la provisión de apoyo técnico a la Agencia para la implementación del programa. Este apoyo técnico a BADESC se enfocará en fortalecer la capacidad institucional para expandir su línea de crédito verde, fortalecer su sistema de gestión de riesgos ambientales y sociales, y explorar nuevos canales de venta con Fintech. El BID y BADESC también están trabajando en la implementación de piloto para facilitar el monitoreo del impacto del programa sobre sus beneficiarios finales a través de la plataforma digital ConexApp del BID.

El préstamo de US$50 millones del BID a Brasil, tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y una tasa de interés basada en SOFR.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.