Pasos de la minería en Loja

 



La provincia de Loja está dividida por tres corredores mineros, los cantones Loja y Saraguro, el corredor uno, el corredor dos abarca a los cantones; Macará, Paltas, Celica y Olmedo. Mientras que el corredor tres involucra a Sozoranga, Calvas, Gonzanamá, Quilanga y Espíndola. Los minerales metálicos que se ha reconocido en estas zonas son el: wolframio, estaño, cobre, bario, cromo, bismuto, plata, níquel, cesio, oro, zinc, platino, paladio, niobio. Los permisos para exploración en estos territorios fueron otorgados en el año 2002.

En este reportaje nos enfocaremos en el corredor minero uno, para centrarnos en la parroquia Gualel, situada al noroeste del cantón Loja. Es un pueblo que te traslada al pasado pero que comparte una realidad con las otras parroquias rurales del cantón Loja, según datos del último censo del INEC, el 80,3% de la Población Económicamente Activa (PEA), se dedica a prácticas agro-productivas, siendo el 56,86% que responde al género masculino, los que realizan actividades exclusivamente agrícolas y ganaderas, y el 23,51% lo realizan las mujeres, dedicadas al cuidado de ganado vacuno, ovino, cuyes y aves de corral, aunque algunas mujeres también se dedican a cultivar en las tradicionales huertas.

La cordillera de Fierro Urco tiene concesionado más del 40 por ciento del su territorio, que corresponden a las siguientes concesiones: Coneja 1, Santiago, Caña Brava, Tioloma, El Cisne 2ª, Cisne 2b, Cisne 2c y otras. En el territorio se asienta la Laguna de Siriguiña denominada La Estrella Hídrica del Sur, existen decenas de lacustres, ciertas aves en peligro de extinción como el colibrí pecho azul. Por su ubicación y características cumple la función de regular el clima de la zonas adyacentes. De ahí nacen  4 ríos importantes, como el Mater que luego toma el nombre de Tenta en Saraguro, que desemboca en la cuenca de Jubones y alimenta a más de cinco canales de riego. También, nace el río Gualel que luego toma el nombre de Guayabal, este río alimenta la cuenca del Catamayo-Chira, también nace el río Santiago; En la provincia de El Oro, nace el río San Luis, se une con el río Ambocas y toma el nombre de río Pindo que a su vez alimenta a la sub cuenca del Puyango

Las aguas del río Santiago, se utilizan para el canal de riego de la parroquia de Santiago y en épocas de daños de la conducción principal de Tambo Blanco, mediante un by pass se deriva agua hacia la planta de tratamiento del Plan Maestro de Agua Potable de Loja ubicada en el sector de Caringa.  Por su parte el cantón Catamayo tienen previsto ejecutar su plan maestro de agua potable para la población urbana, y la fuente proveedora de agua son el río Gualel y la quebrada El Ari,  dichas coordenadas de captación se encuentran dentro de las áreas concesionadas e incluso parte de su conducción y donde potencialmente se ubicará la planta de tratamiento. De igual manera la parroquia El Cisne, aprovecha la Quebrada El Ari en su parte alta para proveer de agua a su población.

La parroquia Gualel, esta ubicada al noroccidente del cantón Loja. Foto / Santiago León

En el corredor uno que involucra especialmente al cantón Loja, 20.000 hectáreas están concesionadas para trabajos de exploración de minería metálica, a cargo de 4 compañías, que ocupan territorios de las parroquias de Gualel y El Cisne. Las empresas dueñas de estas concesiones son:  Green Rock Resources con 14.672 hectáreas; La Plata Minerales con una concesión de 4.950 hectáreas, Caña Brava Mining con 1.150 hectáreas, desde 2003 y Ajila Ángel Ajenor con una concesión de 160 hectáreas, desde 2003.

Para activistas en defensa de las fuentes de agua y territorios, como Jorge Sivisaca, intégrate del “Colectivo Defensores del agua y la Vida” señalan que son 15 parroquias y dos ciudades afectadas, que dependen del agua de esta zona para la supervivencia. Por lo tanto, si se realiza la actividad minera, el agua se va a contaminar  y afectar a la provincia en su consumo diario, también perjudica a la producción agrícola y ganadera. “Serían irreversibles los daños ambientales que se provocan»

Las cuatro subcuencas afectadas involucra 1786 concesiones de agua, un caudal concesionado de 25 m3/s y un área de riego de 28.778 ha, según la SENAGUA, referenciado del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Terrirorial del Gobierno Provincial de Loja del año 2013 

Las empresas con más hectáreas concesionadas en la zona, tienen nexos con corporaciones mineras de Australia y Canadá.

Empresas mineras que realizan exploraciones en Gualel 

Tras la búsqueda en varios portales de la red, catastros mineros de La Agencia de Regulación y Control Minero y Ministerio de Minería del Ecuador, y noticias publicadas por varios medios de comunicación, pudimos obtener información de la identidad de algunas empresas que tienen concesiones en el sector de Gualel, las cuales son:  Green Rock Resources, La Plata Minerales y Caña Brava Mining.

Green Rock Resources Grr S.A. (Ecuador)

Es una filial de la compañía Sold Gold, con sede en Brisbane Australia, las oficinas principales de Green Rock Resources, están ubicadas en Quito. Opera principalmente en minería de hierro, sus actividades secundarias son en: minería de oro y plata, cobre, níquel, plomo y zinc. La empresa fue fundada el 01 de abril de 2015. Su activo total registró crecimiento de 149,3%. Además, esta compañía fue innovada el 27 de enero de 2020 y tiene alrededor de 14.672 hectáreas, en 3 concesiones desde 2017 en la provincia de Loja.
Tiene activadas en el Azuay, Bolívar, Chimborazo y Zamora Chinchipe

La Plata Minerales S.A. Plamin (Ecuador)

La empresa La Plata Minerales S.A. Plamin filial ecuatoriana de la empresa de exploración canadiense Cornerstone Capital Resources Inc., fundada en 2005 y con oficina corporativa en Quito. Esta se dedicada a servicios de apoyo a cambio de una retribución o por lo contrario, requeridas para la explotación de otras minas y canteras: servicios de exploración, por ejemplo, métodos de prospección tradicionales, como recogida de muestras y realización de observaciones geológicas en posibles yacimientos. Esta compañía se actualizó el 20 de enero de 2020. Asimismo, cuenta con una concesión de 4.950 hectáreas, en 2017.

Cañabrava Mining S.A. (Ecuador)

Es una empresa con sede principal en Quito. Esta compañía fue fundada el 05 de diciembre de 2016, elabora principalmente en el sector minería y metales. Esta empresa cuenta con operaciones en Ecuador. Algunos temas relacionados a sus desarrollos son: oro, cobre, prospección, exploración, extracción y procesamiento de recursos minerales y plata. Su Activo Total registró crecimiento de 15,4%. Su renovación se dió el 27 de enero de 2020. Por otra parte, tiene cuenta con una concesión 1.150 hectáreas, desde el año 2003.

Ajila Ángel Ajenor

De esta empresa no se pudo encontrar información, pero se conoce que tiene 160 hectáreas concesionadas en la provincia de Loja desde el año 2003.

Parroquia Gualel, algunas paredes del pueblo están pintadas con mensajes antimineros. Foto / Santiago León

Mediante el portal web del medio de comunicación “Plan V” pudimos conocer a través de un envío dirigido hacia El Ministerio de Energía y Minas, que este organismo tiene completamente reservada la información que tenga que ver con proyectos de minería. Es imposible acceder a contratos públicos con los concesionarios ni documentación relacionada con la consulta previa en los territorios de impacto o las comunidades. La respuesta a la solicitud hecha por Plan V, duró aproximadamente 100 días en llegar, cuando la ley muy claramente plantea que el tiempo límite es de 15 días.

Lo que contenía el documento que recibieron, era un recordatorio del artículo 39 de la Ley Minera que dice: “La información entregada por el concesionario minero tendrá la categoría de confidencial y no podrá ser utilizada o revelada a terceros salvo autorización escrita de su titular”. Y bajo esa normativa, el Ministerio concluyó lo siguiente: “La información solicitada goza la categoría de confidencial por lo cual no será posible su entrega”. 

Esto significa que, bajo esas razones, cualquier tipo de convenio entre el Estado y una concesionaria minera es netamente confidencial, ya que, La Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública sólo dispone como información reservada a aquella que se relaciona con la seguridad nacional.

Salomon Tene, vocero del colectivo Fuerzas Unidas de Gualel, colectivo que rechaza la intervención minera en su territorio. Foto / Santiago león

Acciones ante la minería en el cantón Loja

El 27 de agosto de 2019, por unanimidad, el Concejo Cantonal de la ciudad de Loja aprobó la resolución en la que se declara al cantón Loja, libre de minería metálica. Esto a raíz de una propuesta para proteger el medio ambiente y detener la contaminación de las aguas, la flora y fauna, y evitar los efectos negativos que deja la práctica en la salud humana, realizada por los sectores de la zona de Fierro Urco de la parroquia Gualel, como también organizaciones sociales, colectivos y activistas defensores del medio ambiente, como lo son el colectivo ambientalista Yasunidos, la Confederación Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI), la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y el colectivo Defensores del Agua y la Vida en Loja, y comunidades de las parroquias norocidentales. 

La resolución cuenta con ocho artículos de los cuales citaremos escogido los más importantes:

Art. 1.- Declarar al territorio del cantón Loja, sus páramos, fuentes de agua y otros ecosistemas frágiles, libres de minería metálica, para proteger las fuentes de agua, humedales, bosques y zonas de recarga y regulación hídrica, con la finalidad de garantizar el recurso hídrico y preservar la biodiversidad, estableciéndose como una estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático.

Art. 3.- Solicitar a los ministros de Minería, Ambiente, Agricultura y Ganadería, ARCOM, SENAGUA, entreguen toda la información referente a las concesiones para la exploración y explotación de minería a realizarse en el cantón Loja.

Art. 6.- Solicitar al Gobierno Nacional la suspensión de las actividades de exploración y explotación de minería metálica, así como la operación de cualquier concesión solicitada para la explotación al interior del territorio del cantón Loja.

La resolución aprobada contiene lo siguiente: 

Art. 8.- Disponer a la Dirección de Planificación que toda aquella herramienta de planificación, sea el PDOT, PUGS, planes y ordenanzas de uso y ocupación de suelo u otros instrumentos normativos que se contrapongan a la presente resolución, sean actualizadas en función de dar cumplimiento a lo antes expuesto en este documento.

Se amparan en los artículos 57.7 de la Constitución de 2006; 6.1 y 2 del convenio 169 de la OIT; 19 y 32.2 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, del 13 de septiembre de 2007 y el artículo 29 de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 14 de junio de 2016.

La resolución llamada “Proteger las fuentes de agua, humedales, bosques y zonas de recarga hídrica, al declarar el cantón libre de minería metálica”. En un inicio fue analizada por una comisión especial del Cabildo, integrada por los concejales Patricio Lozano, Pablo Burneo y Adalber Gaona.

Dicha resolución fue aprobada por el alcalde Jorge Bailón y once concejales, esto con la finalidad de preservar el medio ambiente y evitar la destrucción de zonas de páramos, y nacimientos de agua en la Laguna de Siriguiña ubicada en el límite provincial del Oro y Loja.

Patricio Lozano, concejal de la ciudad de Loja perteneciente a las comisiones de Planificación y Presupuesto, y presidente de la comisión de Desarrollo de las Parroquias Rurales, en que aquel tiempo mencionó que Fierro Urco es una zona alta de biodiversidad y recarga hídrica, que beneficia no sólo a la provincia de Loja, sino también a la parte alta de la provincia del El Oro, Azuay y Zamora Chinchipe.

Por parte de Pablo Piedra Vivar, ex coordinador zonal 7 de la Defensoría del Pueblo del Ecuador (DPE) y activista por los derechos de la naturaleza, hacia conocer que presuntamente, abogados promineros habrían atemorizado a algunos ediles, indicándoles que la resolución podría ser inconstitucional. Sin embargo, los concejales respondieron con mucha dignidad.

El 28 de agosoto se llevo una gran marcha en contra de la minería en la provincia de Loja. Foto / Santiago León

El 28 de agosto del 2019, luego de declarar a Loja, territorio libre de minería metálica, varias organizaciones sociales y ciudadanos de las parroquias rurales, Saraguro, El Oro; se reunieron en el Parque de la Madre de la ciudad Loja para dar inicio a la marcha anti minería más grandes de los últimos tiempos en la ciudad, que convocó aproximadamente 2.000 manifestantes. En la marcha participaron algunos concejales de la ciudad de Loja y Saraguro, también como la participación del ex prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe; y el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, con el objetivo de defender el agua y el páramo.

El dirigente de la Coordinadora de Movimientos Sociales de Loja, Luis Rueda, indicaba que las organizaciones sociales también tienen como posición rechazar a la política entreguista del Gobierno Nacional, que se inscribe en una agresiva concesión de nuestros territorios, al concesionar 183 mil hectáreas entre los tres corredores mineros en la provincia.

¿Quiénes van en contra de la aprobación?

Luis Orlando Angamarca, afirma que han sido afectadas cerca de 250 personas que trabajaban en el sector minero. Fueron alrededor de 1.500 personas las que defendieron la minería responsable, además, la empresa canadiense Core Gold, que participó en la marcha con la finalidad de visibilizar la importancia de la actividad. Junto a ellos se unieron 70 representantes de la comunidad de Palta, Celica y Macará de la provincia de Loja y aliados estratégicos de las áreas de influencia de sus proyectos: Dynasty Goldfield, Linderos y Copper Duke. 

Según Orlando García representante de la clase obrera y minera de Celica, comentó que  la industria minera ha sido muy responsable con el medio ambiente y con la comunidad, también al contribuir con el desarrollo productivo de la zona. En una marcha realizada en apoyo a explotación minera rechazaban la declaratoria “Loja libre de minería metálica” y proclamaban la consigna de “Ecuador minero está presente”, asumiendo que no iban aceptar el desempleo que esta aprobación puede  ocasionar.

Franklin Soria, uno de los voceros del grupo de minería responsable daba  declaraciones a la prensa y mencionaba que es un atentado al derecho a trabajar, que son gente que labora en beneficio del país y familias, agregando que “Toda actividad humana tiene impactos sobre el ambiente, pero la minería utiliza medios como el agua”.

Salomon Tene y Yaku Perez, presentes en la marcha antiminera realizada en Loja el 28 de agosto. Foto / Santiago León

En la actualidad el colectivo Defensores del Agua y la Vida, mediante un manifiesto, denuncian una agresión inexplicable y violenta en contra de su compañero Isauro Morocho, miembro del Comité de Defensa del Agua en Gualel, por parte del vocal de la junta parroquial Wilman Angamarca, quien abiertamente a declarado ser pro-minero. De igual manera denuncian que en los meses de mayo y junio del presente año las empresas mineras han repartido raciones de alimento y materiales para confundir a la población aprovechándose de la situación de emergencia que vive el país. Por lo contrario las diferentes organización de producción de las parroquias Nor occientales del cantón Loja, a más de proveer alimentos a los centros urbanos de Loja, Catamayo, Portovelo en tiempos de pandemia se solidarizaron con sus propios coterráneos y los sectores más vulnerables de Loja entregando kit de alimentos que producen en sus territorios a través de la cruzada de solidaridad que impulsó la Pastoral Social de Loja, Cáritas. 

Creditos:

Redacción: Ana Vasco, Daniela Quezada, Britney Enriquez 

Fotografías: Santiago León