Desempleo tecnológico: el futuro


28julio


Desempleo tecnológico: el futuro del trabajo, ante el avance de las inteligencias artificiales

Ruy Renau

El avance tecnológico siempre ha planteado predicciones catastróficas sobre su relación directa con la humanidad. En 1930 y con vista de un futuro distinto y distante, Keynes, uno de los economistas más influyentes del siglo veinte, escribiría esta frase en su ensayo y conferencia llamada “posibilidades económicas para nuestros nietos” en plena revolución industrial:


“Estamos siendo afectados por una nueva enfermedad de la que algunos lectores aún no han escuchado el nombre… – es decir, el desempleo tecnológico. Esto significa desempleo debido a nuestro descubrimiento de los medios de economizar el uso de mano de obra dejando atrás el ritmo al que podemos encontrar nuevos usos para el trabajo.”
Keynes, John Maynard: Economic possibilities for our grandchildren.

El año que plantea en dicho artículo es el 2030. A casi un siglo de su predicción, hay que mencionar que es bastante acertada en el aspecto de la automatización del trabajo y la función de las inteligencias artificiales.

En ese mismo artículo, Keynes predecía que el estado de bienestar general de la población se habría multiplicado entre cuatro y ocho veces y con ello la situación económica sería de bonanza generalizada. Hablaba de jornadas laborales muy reducidas y que permitirían al ciudadano común destinar su interés a los ocios personales y la improductividad, lo que causaría un aumento substancial de nuestra disponibilidad de tiempo diaria y una insatisfacción general sobre cómo lidiar con el tiempo libre.

Ciertamente la situación actual dista de esa perspectiva. En muchos casos la gente trabaja muchas horas y su tiempo libre, así como su salario suele ser bastante bajo, pero ese es un tema aparte.

Un estudio de la universidad de Oxford llamado: “el futuro del empleo ¿qué tan susceptibles son los trabajos a la computarización?” dio como resultado que el 47% de los empleos corren el riesgo de ser reemplazados por robots, computadoras e inteligencia artificial en los próximos 15 o 20 años, y si bien este no es un fenómeno nuevo (algo similar ocurrió durante la revolución industrial), nunca se había presentado de una manera tan acelerada.

Bajo la metodología desarrollada por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, del Programa Oxford Martin sobre Tecnología y Empleo, el Banco Mundial estimó que el porcentaje es todavía mayor en países como Argentina (65%), India (69%) y China (77%).


Porcentaje de puestos de trabajo susceptibles
de Automatización en América Latina



Fuente: Dividendos digitales: informe sobre el desarrollo mundial 2016. Banco Mundial.

Los avances tecnológicos causan cambios en los sistemas de trabajo de quienes laboran en vacantes o empresas en vías de ser obsoletas, muestra de ello, Kodak, la cual con 140,000 empleados llegó a la bancarrota en 2012; Blockbuster pasó de tener 60,000 empleados a nivel mundial a irse a la quiebra; o General Motors, que pasó de tener 618,000 empleados a 202,000, menos de la mitad.


Estas empresas podrían ser definidas como víctimas de las dinámicas del mercado, pero teniendo en cuenta el estudio de Oxford, ¿qué sucederá con ese 47% del total de trabajos que ven amenazada su fuente de ingresos ante el avance imparable de la tecnología y la automatización?, ¿cómo afectará al mismo flujo del capital la pérdida de estos consumidores?

Si uno de los problemas contemporáneos es la acumulación de capital, ¿qué tanto impacto tendría en modelos neoliberales? Necesitamos hablar sobre el crecimiento de los monopolios, éticas de competencia o la disminución gradual de la derrama y redistribución de capital por parte de las empresas más grandes en el planeta. Estas son solo algunas de las preguntas que debemos hacer.
Ocupaciones en riesgo por el desempleo tecnológico

Evidentemente existen trabajos con un mayor riesgo de desaparecer que otros, dada la automatización del transporte, la inteligencia artificial de generación de imágenes, texto, fotografías, la IA de generación de voz e interacción hablada y la automatización de procesos industriales, entre otros.

A su vez, de acuerdo con Frey y Osborne, las ocupaciones más amenazadas ante el desempleo tecnológico son las siguientes:



Fuente: Carl Benedikt Frey y Michael A. Osborne, El futuro del empleo:
¿qué tan susceptibles son nuestros trabajos a la computarización?

Aunque el mismo estudio de Oxford reconoce que es difícil predecir el futuro, el desempleo tecnológico es una realidad tangible en la que inclusive reconocidas personalidades dentro de la rama tecnológica como Mark Zuckemberg o Bill Gates se han pronunciado al respecto:

“La tecnología y la automatización están eliminando muchos trabajos…nuestra generación va a tener que lidiar con decenas de millones de empleos que van a ser reemplazados por la automatización” 4
Mark Zuckerberg

“La tecnología, con el correr del tiempo, va a reducir la demanda de empleos, especialmente los empleos que requieren menos habilidades…. Dentro de 20 años, la demanda para varios trabajos será significativamente más baja” 5
Bill Gates

Solo como ejemplo, el Washington Post ya publica noticias generadas con inteligencia artificial y la gran mayoría de los diarios estadounidenses publican resultados deportivos y noticias de mercado escritas utilizando la misma tecnología.

Hay que tener en cuenta que dicho informe del 2013 aún no contemplaba los avances que al día de hoy se han logrado tanto en generación de texto, imágenes fotorrealistas y hasta programación a manos de inteligencia artificial, lo que altera la perspectiva de aquel estudio y nos hace pensar ¿qué labor humana podríamos ver a la prontitud desarrollada por robots e inteligencias artificiales?
¿Existen mediciones sobre automatización del trabajo?

Tras el éxito y alcance de dicho artículo, un par de programadores se decidieron a generar una base de datos que sirviera a los internautas para predecir qué tanta es la posibilidad de que su trabajo se automatice, y utilizando datos propios y probabilidades de riesgo de automatización, generaron una útil aplicación que permite averiguar el riesgo de perder tu empleo.

A continuación, algunos de los resultados, basados en el crecimiento de oferta de trabajo junto con el riesgo de automatización


Los trabajos mejor pagados con el menor riesgo de automatización 

1. Terapeutas Ocupacionales
2. Médicos de Medicina Física y Rehabilitación
3. Neuropsicólogos
4. Neuropsicólogos clínicos
5. Instructores y Profesores de Enfermería, Postsecundaria 

Empleos mejor pagados con mayor riesgo de automatización


Trabajos peor pagados con menor riesgo 


Trabajos peor pagados con mayor riesgo de desempleo tecnológico



Mayor riesgo de automatización



Bajo riesgo, alto salario, alto crecimiento

1. Terapeutas Ocupacionales
2. Instructores y Profesores de Enfermería, Postsecundaria
3. Supervisores de Primera Línea de Trabajadores de Prevención y Extinción de Incendios
4. Dentistas, General
5. Gerentes de seguridad

Conclusión sobre el desempleo tecnológico

Ésta imagen y la de portada fueron generadas con Inteligencia Artificial.
Más allá de sonar sensacionalista sobre el desempleo y avance tecnológico, la invitación general es a reflexionar sobre nuestra postura en esta transición tecnológica. Posiblemente sea un buen momento, para repensar nuestro desarrollo profesional a futuro, y para generar un panorama que aproveche dichos avances tecnológicos.

Recordar que sin importar la eficiencia del mercado, mientras mayor sea la tasa de desempleo, menos consumidores existirán independientemente de qué tan automatizados o independientes sean los procesos de generación de mercancías o servicios.

Tal vez el idílico futuro representado por Keynes donde los humanos ven enormemente beneficiados de estos avances, podría ser posible.

Referencias

1 Keynes, John Maynard: Economic possibilities for our grandchildren, 1930. Online.
https://www.aspeninstitute.org/wp-content/uploads/files/content/upload/Intro_and_Section_I.pdf

2 The Future of Employment: How susceptible are jobs to computerisation?
https://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/publications/the-future-of-employment/

3 Dividendos digitales: informe sobre el desarrollo mundial 2016. Banco Mundial.
https://documents1.worldbank.org/curated/en/658821468186546535/pdf/102724-WDR-WDR2016Overview-SPANISH-WebResBox-394840B-OUO-9.pdf

4 Discurso de Mark Zuckerberg en la ceremonia de graduación de la Universidad de Harvard, 25 de mayo de 2017.

5 Discurso de Bill Gates en el American Enterprise Institute, en Washington D. C., citado por Julie Bort, “Bill Gates: People Don’t Realize How Many Jobs Will Soon Be Replaced By Software Bots”, Business Insider, 13 de marzo de 2014.

6 https://willrobotstakemyjob.com/