¿Qué son los sistemas hidropónicos ?

 


La hidroponía es el arte de la jardinería sin suelo. Hidroponía es una palabra latina que significa “agua de trabajo”. En ausencia de suelo, el agua se pone a trabajar proporcionando nutrientes, hidratación y oxígeno a la vida vegetal. Desde sandías hasta jalapeños y orquídeas, las plantas florecen bajo el régimen cuidadoso de la hidroponía. 

Con un espacio mínimo, un 90 % menos de agua que la agricultura tradicional y un diseño ingenioso, los jardines hidropónicos producen hermosas frutas y flores en la mitad del tiempo.

Aunque la tecnología suena de vanguardia, la historia de la hidroponía se remonta a los famosos Jardines Colgantes de Babilonia, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. 
El río Éufrates se desvió en canales que caían en cascada por los lujosos muros del jardín. En el siglo XIII, Marco Polo escribió sobre presenciar jardines flotantes en China. 

En la década de 1990, la NASA cultivó plántulas de frijoles aeropónicos en gravedad cero a bordo de una estación espacial, lo que abrió la posibilidad de una agricultura sostenible en el espacio. 

La hidroponía sigue siendo un método atemporal y dinámico de conservación de agua y producción de cultivos.

¿Qué es la hidroponía?

La hidroponía es el cultivo de plantas sin usar tierra. Las flores, hierbas y vegetales hidropónicos se plantan en medios de cultivo inertes y se les suministran soluciones ricas en nutrientes, oxígeno y agua. Este sistema fomenta un crecimiento rápido, mayores rendimientos y una calidad superior. 

Cuando una planta se cultiva en el suelo, sus raíces buscan constantemente la nutrición necesaria para sostener la planta. Si el sistema de raíces de una planta está expuesto directamente al agua y la nutrición, la planta no tiene que ejercer ninguna energía para mantenerse. La energía que las raíces habrían gastado en adquirir alimento y agua puede redirigirse a la maduración de la planta. Como resultado, el crecimiento de las hojas florece al igual que la floración de las frutas y las flores.

Las plantas se sustentan a sí mismas mediante un proceso llamado fotosíntesis. Las plantas captan la luz solar con clorofila (un pigmento verde presente en sus hojas). Usan la energía de la luz para dividir las moléculas de agua que han absorbido a través de su sistema de raíces. Las moléculas de hidrógeno se combinan con el dióxido de carbono para producir carbohidratos, que las plantas utilizan para nutrirse. Luego se libera oxígeno a la atmósfera, un factor crucial para preservar la habitabilidad de nuestro planeta. Las plantas no necesitan suelo para realizar la fotosíntesis. Necesitan la tierra para que les suministre agua y nutrientes. Cuando los nutrientes se disuelven en agua, se pueden aplicar directamente al sistema de raíces de la planta mediante inundación, nebulización o inmersión. Las innovaciones hidropónicas han demostrado que la exposición directa al agua llena de nutrientes puede ser un método de crecimiento más efectivo y versátil que el riego tradicional.

¿Cómo funciona la hidroponía?

Los sistemas hidropónicos funcionan al permitir un control minucioso de las condiciones ambientales, como el equilibrio de la temperatura y el pH, y una exposición maximizada a los nutrientes y el agua. 

La hidroponía opera bajo un principio muy simple: proporcionar a las plantas exactamente lo que necesitan cuando lo necesitan. 

La hidroponía administra soluciones de nutrientes adaptadas a las necesidades de la planta en particular que se cultiva. Te permiten controlar exactamente cuánta luz reciben las plantas y durante cuánto tiempo. Los niveles de pH se pueden monitorear y ajustar. 

En un entorno altamente personalizado y controlado, el crecimiento de las plantas se acelera. Al controlar el entorno de la planta, se reducen muchos factores de riesgo. Las plantas que crecen en jardines y campos se ven expuestas a una serie de variables que tienen un impacto negativo en su salud y crecimiento. Los hongos en el suelo pueden propagar enfermedades a las plantas. La vida silvestre como los conejos puede saquear las verduras maduras de su jardín. Las plagas como las langostas pueden descender sobre los cultivos y destruirlos en una tarde. Los sistemas hidropónicos acaban con la imprevisibilidad de cultivar plantas al aire libre y en la tierra. Sin la resistencia mecánica del suelo, las plántulas pueden madurar mucho más rápido. Al eliminar los pesticidas, la hidroponía produce frutas y verduras mucho más saludables y de alta calidad. Sin obstáculos, las plantas pueden crecer vigorosas y rápidamente.

¿Cuáles son los componentes de un sistema hidropónico?

Para mantener un sistema hidropónico floreciente, deberá familiarizarse con algunos componentes que hacen que la hidroponía funcione de manera eficiente.

Media creciente

Las plantas hidropónicas a menudo se cultivan en medios inertes que soportan el peso de la planta y anclan su estructura de raíces. El medio de cultivo es el sustituto del suelo, sin embargo, no proporciona ninguna nutrición independiente a la planta. En cambio, este medio poroso retiene la humedad y los nutrientes de la solución nutritiva que luego entrega a la planta. Muchos medios de cultivo también tienen un pH neutro, por lo que no alterarán el equilibrio de la solución de nutrientes. Hay una gran cantidad de medios diferentes para elegir, y la planta específica y el sistema hidropónico dictarán qué medio se adapta mejor a su esfuerzo. Los medios de cultivo hidropónicos están ampliamente disponibles tanto en línea como en viveros locales y tiendas de jardinería.
Piedras de aire y bombas de aire

Las plantas que están sumergidas en agua pueden ahogarse rápidamente si el agua no está suficientemente aireada. Las piedras de aire dispersan pequeñas burbujas de oxígeno disuelto en todo el depósito de solución nutritiva. Estas burbujas también ayudan a distribuir uniformemente los nutrientes disueltos en la solución. Las piedras de aire no generan oxígeno por sí solas. Deben conectarse a una bomba de aire externa a través de un tubo de plástico opaco de calidad alimentaria (la opacidad evitará el crecimiento de algas). Las piedras de aire y las bombas de aire son componentes populares para acuarios y se pueden comprar fácilmente en las tiendas de mascotas.
ollas de red

Las macetas de red son maceteros de malla que sostienen plantas hidropónicas. El material enrejado permite que las raíces crezcan por los lados y el fondo de la maceta, lo que brinda una mayor exposición al oxígeno y los nutrientes. Las macetas de red también brindan un drenaje superior en comparación con las macetas tradicionales de arcilla o plástico.



¿Cuáles son los tipos de sistemas hidropónicos?

Hay cientos de métodos hidropónicos, pero todos ellos son una modificación o combinación de seis sistemas hidropónicos básicos.
1. Sistemas de cultivo en aguas profundas

Los cultivos hidropónicos de aguas profundas son simplemente plantas suspendidas en agua aireada. Los sistemas de cultivo en aguas profundas, también conocidos como sistema DWC, son uno de los métodos hidropónicos más fáciles y populares del mercado. Un sistema DWC cuelga macetas de red que sostienen plantas sobre un depósito profundo de solución nutritiva rica en oxígeno. Las raíces de la planta están sumergidas en la solución, brindándole acceso perpetuo a nutrición, agua y oxígeno. Algunos consideran que el cultivo en aguas profundas es la forma más pura de hidroponía.

Dado que el sistema de raíces está suspendido en el agua en todo momento, la oxigenación adecuada del agua es vital para la supervivencia de la planta. Si no se suministra suficiente oxígeno a las raíces de la planta, la planta se ahogará en la solución. Agregue una piedra de aire conectada a una bomba de aire en la parte inferior del depósito para suministrar oxigenación a todo el sistema. Las burbujas de la piedra de aire también ayudarán a hacer circular la solución nutritiva.

Es muy fácil montar un sistema de cultivo en aguas profundas en casa o en un salón de clases sin necesidad de costosos equipos hidropónicos. Puede usar un balde limpio o un acuario viejo para contener la solución y colocar una superficie flotante como espuma de poliestireno encima para albergar las macetas de red. Las plantas en los sistemas DWC solo deben tener las raíces sumergidas en la solución. Ninguna parte del tallo o vegetación debe quedar bajo el agua. Incluso puede dejar alrededor de una pulgada y media de las raíces por encima de la línea de flotación. Las burbujas de la piedra de aire saldrán de la superficie y salpicarán las raíces expuestas, por lo que no correrán el riesgo de secarse.

¿Cuáles son las ventajas de los sistemas de cultivo en aguas profundas?

Bajo mantenimiento: una vez que se configura un sistema DWC, se requiere muy poco mantenimiento. Simplemente reponga la solución nutritiva cuando sea necesario y asegúrese de que su bomba esté enviando oxígeno a la piedra de aire. Por lo general, la solución nutritiva solo necesita reponerse cada 2 o 3 semanas, pero esto depende del tamaño de tus plantas.

Atractivo de bricolaje: a diferencia de muchos sistemas hidropónicos, los sistemas de cultivo en aguas profundas se pueden hacer de manera económica y sencilla en el hogar, con una carrera rápida a su tienda de mascotas y vivero local para recoger la bomba de aire y los nutrientes.

¿Cuáles son las desventajas de los sistemas de cultivo en aguas profundas?

Limitaciones: Los sistemas de cultivo en aguas profundas son expertos en el cultivo de hierbas y lechuga, pero tienen problemas con plantas más grandes y de crecimiento más lento. Los sistemas DWC no son ideales para nada que florezca. Sin embargo, con un poco de trabajo adicional, puede cultivar plantas como tomates, pimientos y calabazas en un sistema DWC.

Control de temperatura: es importante que su solución de agua no exceda los 68 °F y no baje de los 60 °F. En un sistema DWC, el agua es estática y no recircula, por lo que puede ser más difícil regular la temperatura.

2. Sistemas de mecha

En un sistema de mecha, las plantas se colocan en medios de cultivo en una bandeja que se asienta sobre un depósito. Este depósito alberga una solución de agua con nutrientes disueltos. Las mechas viajan desde el depósito hasta la bandeja de cultivo. El agua y los nutrientes suben por la mecha y saturan los medios de cultivo alrededor de los sistemas de raíces de las plantas. Estas mechas pueden estar hechas de un material tan simple como cuerda, cordel o fieltro. Los sistemas de mecha son, con mucho, la forma más simple de hidroponía. Los sistemas de mecha son hidropónicos pasivos, lo que significa que no requieren piezas mecánicas como bombas para funcionar. Esto lo hace ideal para situaciones en las que la electricidad no es confiable o no está disponible.

Los sistemas de mechas funcionan mediante un proceso llamado acción capilar. La mecha absorbe el agua en la que está sumergida como una esponja y, cuando entra en contacto con el medio de cultivo poroso, transfiere la solución nutritiva. Los sistemas hidropónicos de mecha solo funcionan si se acompañan de medios de cultivo que puedan facilitar la transferencia de nutrientes y agua. La fibra de coco (fibras de las cáscaras externas de los cocos) tiene una excelente retención de humedad y el beneficio adicional de tener un pH neutro. La perlita también tiene un pH neutro y es extremadamente porosa, lo que la hace ideal para sistemas absorbentes. La vermiculita también es muy porosa y también posee una alta capacidad de intercambio catiónico. Esto significa que puede almacenar nutrientes para su uso posterior. Estos tres medios de cultivo son los más adecuados para los sistemas de mecha hidropónicos.

Los sistemas de mecha funcionan bastante lento en comparación con otros sistemas hidropónicos, lo que limita lo práctico para crecer con ellos. Querrá asegurarse de que para cada planta en la bandeja de cultivo tenga al menos una mecha saliendo del depósito. Estas mechas deben colocarse cerca del sistema radicular de la planta. Aunque es capaz de funcionar con aireación, muchas personas eligen agregar una piedra de aire y una bomba de aire al depósito del sistema de mecha. Esto agrega oxigenación adicional al sistema hidropónico.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de mechas?

Simplicidad: cualquier persona puede configurar un sistema de mecha y no exige demasiada atención después de que está funcionando. Las mechas suministrarán agua constantemente a tus plantas, por lo que no hay riesgo de que se sequen. Además, las plantas como la lechuga florecerán en un sistema de mecha, proporcionando un gran retorno de su inversión en manos libres.

Ahorro de espacio: los sistemas Wick son discretos y se pueden instalar en cualquier lugar, ya que no necesitan electricidad para funcionar. Es un sistema perfecto para educadores, principiantes o cualquier persona interesada en explorar la hidroponía.

¿Cuáles son las desventajas de un sistema de mecha?

Limitaciones: la lechuga y las hierbas como el romero, la menta y la albahaca crecen rápidamente y no requieren grandes cantidades de agua. Los tomates, por otro lado, tendrán dificultades para prosperar en un sistema de mecha debido a su alta demanda de nutrientes e hidratación. Otras plantas no pueden prosperar en un ambiente que está perpetuamente húmedo. Los tubérculos como las zanahorias y los nabos no tendrán éxito en un sistema de mechas.

Susceptible a pudrirse: un sistema de mechas hidropónicas siempre está húmedo y mojado. Esto crea el riesgo de que se desarrollen brotes de hongos y podredumbre en los medios de cultivo orgánicos y en las raíces de sus plantas.


3. Sistemas de técnica de película de nutrientes

Los sistemas de técnica de película de nutrientes (NFT, por sus siglas en inglés) suspenden las plantas sobre una corriente de solución de nutrientes que fluye continuamente y que lava los extremos de los sistemas de raíces de la planta. Los canales que sostienen las plantas están inclinados, lo que permite que el agua corra a lo largo de la bandeja de cultivo antes de drenar en el depósito de abajo. A continuación, el agua del depósito se airea mediante piedra difusora. Luego, una bomba sumergible bombea el agua rica en nutrientes fuera del depósito y de regreso a la parte superior del canal. La técnica de la película de nutrientes es un sistema hidropónico recirculante.

A diferencia de la hidroponía de cultivo en aguas profundas, las raíces de las plantas en un sistema NFT no se sumergen en agua. En cambio, la corriente (o "película") solo fluye sobre los extremos de sus raíces. Las puntas de las raíces absorberán la humedad hacia la planta, mientras que el sistema de raíces expuestas tendrá suficiente acceso al oxígeno. Los fondos de los canales están ranurados, por lo que la película poco profunda puede pasar fácilmente sobre las puntas de las raíces. Esto también evita que el agua se acumule o se acumule contra los sistemas de raíces.

Aunque los sistemas de técnica de película de nutrientes reciclan agua constantemente, es aconsejable drenar el depósito y reponer la solución de nutrientes cada semana más o menos. Esto asegura que sus plantas reciban una nutrición abundante. Los canales NFT deben tener un ángulo con una pendiente gradual. Si es demasiado empinado, el agua se precipitará por el canal sin nutrir adecuadamente a las plantas. Si se bombea demasiada agua a través del canal, el sistema se desbordará y las plantas pueden ahogarse. Los cultivos hidropónicos NFT son sistemas comerciales populares, ya que pueden soportar varias plantas por canal y se pueden producir en masa fácilmente. Los sistemas de técnicas de película de nutrientes son más adecuados para plantas livianas, como hojas de mostaza, col rizada, lechuga, espinacas y frutas como las fresas.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de técnica de película de nutrientes?

Bajo consumo: Dado que los hidropónicos NFT recirculan el agua, no demandan grandes cantidades de agua ni nutrientes para funcionar. El flujo constante también dificulta la acumulación de sales en las raíces de la planta. Los sistemas de técnica de película nutritiva tampoco requieren medios de cultivo, por lo que se ahorra el gasto de comprar medios y la molestia de reemplazarlos.

Diseño modular: los sistemas de técnica de película de nutrientes son perfectos para proyectos comerciales y de gran escala. Una vez que haya configurado y funcionando un canal, es muy fácil expandirlo. Puede llenar su invernadero con múltiples canales que soportan diferentes cultivos. Es una buena idea alimentar cada canal con un depósito separado. De esta manera, si se produce una falla en la bomba o se propaga una enfermedad en el agua, no perderá toda su operación.

¿Cuáles son las desventajas de un sistema de técnica de película de nutrientes?

Falla de la bomba: si la bomba falla y el canal ya no hace circular la película de nutrientes, sus plantas se secarán. En cuestión de horas, toda su cosecha puede perecer si no se le suministra agua. El mantenimiento de un sistema hidropónico NFT requiere vigilancia. Querrá observar diligentemente el rendimiento de su bomba.

Hacinamiento: si las plantas están demasiado juntas o el crecimiento de la raíz es demasiado abundante, el canal puede obstruirse. Si el canal está obstruido por raíces, el agua no podrá fluir y sus plantas morirán de hambre. Esto es especialmente cierto en el caso de las plantas en el fondo del canal. Si las plantas al final alguna vez parecen tener un rendimiento inferior al del resto del canal, considere eliminar algunas plantas o cambiar a una unidad más pequeña.

4. Sistemas de flujo y reflujo

La hidroponía de flujo y reflujo funciona inundando un lecho de cultivo con una solución nutritiva de un depósito debajo. La bomba sumergible en el depósito está equipada con un temporizador. Cuando se inicia el temporizador, la bomba llena el lecho de cultivo con agua y nutrientes. Cuando el temporizador se detiene, la gravedad drena lentamente el agua del lecho de cultivo y la devuelve al depósito. El sistema está equipado con un tubo de desbordamiento para garantizar que las inundaciones no superen un cierto nivel y dañen los tallos y frutos de las plantas. A diferencia de los sistemas anteriores mencionados, las plantas en un sistema de flujo y reflujo no están constantemente expuestas al agua. Mientras el lecho de cultivo está inundado, las plantas absorben la solución nutritiva a través de sus sistemas radiculares. Cuando el agua baja y el lecho de cultivo se vacía, las raíces se secan. Las raíces secas luego se oxigenan en el intervalo antes de la próxima inundación.

Los sistemas de flujo y reflujo (también llamados sistemas de inundación y drenaje) son uno de los métodos de cultivo hidropónico más populares. La abundancia de oxígeno y nutrición que reciben las plantas fomenta un crecimiento rápido y vigoroso. El sistema de flujo y reflujo es fácilmente personalizable y versátil. La cama de cultivo se puede llenar con una variedad de macetas de red y una variedad de frutas y verduras. Quizás más que cualquier otro sistema hidropónico, el sistema de flujo y reflujo le permite experimentar con sus plantas y medios.

Los sistemas de flujo y reflujo pueden adaptarse a casi cualquier tipo de vegetación. Su principal limitación es el tamaño y la profundidad de su bandeja de cultivo. Los tubérculos requerirán una cama mucho más profunda que la lechuga o las fresas. Los tomates, los guisantes, los frijoles, los pepinos, las zanahorias y los pimientos son cultivos populares de flujo y reflujo. De hecho, incluso puede colocar enrejados directamente en la cama de cultivo. Las “rocas de crecimiento” y las piedritas de arcilla expandida (hidrotón) son algunos de los medios de cultivo más populares en la hidroponía de flujo y reflujo. Estos son lavables y reutilizables, livianos y, si bien retienen la humedad, también se drenan. Esta es una cualidad importante en los sistemas de flujo y reflujo.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de flujo y reflujo?

Versatilidad: con un sistema de flujo y reflujo, puede cultivar plantas mucho más grandes que en la mayoría de los otros sistemas hidropónicos. Las frutas, las flores y las verduras responden muy bien a la hidroponía de flujo y reflujo. Si se ha ocupado de proporcionar a sus plantas el lecho de cultivo y la nutrición del tamaño adecuado, verá un rendimiento abundante.

Atractivo de bricolaje: hay cientos de formas de construir su propio sistema hidropónico de flujo y reflujo en casa. Una visita a la ferretería y la tienda de mascotas le proporcionará todos los suministros que necesita para construir un sistema de flujo y reflujo. Aunque son más costosos de configurar que otros sistemas de bricolaje como la mecha y el cultivo en aguas profundas, los sistemas de reflujo y flujo sostienen un alcance mucho más amplio de la vida vegetal de lo que pueden.

¿Cuáles son las desventajas de un sistema de flujo y reflujo?

Falla de la bomba: como cualquier sistema hidropónico que dependa de una bomba, si la bomba deja de funcionar, sus plantas morirán. Debe monitorear su sistema de flujo y reflujo para asegurarse de que el rendimiento del sistema no comprometa la salud de sus plantas. Si el agua entra y sale demasiado rápido, sus plantas no recibirán la cantidad adecuada de agua y nutrientes.

Podredumbre y enfermedad: El saneamiento y el mantenimiento son esenciales para un sistema de flujo y reflujo. Si la cama no drena adecuadamente, pueden aparecer enfermedades de las raíces y podredumbre. Un sistema de flujo y reflujo sucio puede generar moho y atraer insectos. Si descuida la limpieza, sus cultivos sufrirán. Además, algunas plantas no responden bien al rápido cambio de pH que ocurre como resultado de los extremos de inundación y drenaje.





5. Sistemas de goteo

En un sistema de goteo hidropónico , el depósito aireado y rico en nutrientes bombea la solución a través de una red de tubos a las plantas individuales. Esta solución se gotea lentamente en los medios de cultivo que rodean el sistema de raíces, manteniendo las plantas húmedas y bien nutridas. Los sistemas de goteo son el método hidropónico más popular y extendido, especialmente entre los cultivadores comerciales. Los sistemas de goteo pueden ser plantas individuales u operaciones de riego masivo.

Hay dos configuraciones de sistema hidropónico de goteo: recuperación y no recuperación. En los sistemas de recuperación, más populares entre los cultivadores domésticos más pequeños, el exceso de agua se drena desde el lecho de cultivo hacia el depósito para recircular durante el siguiente ciclo de goteo. En los sistemas sin recuperación, el exceso de agua se drena de los medios de cultivo y se desperdicia. Este método es más popular entre los cultivadores comerciales. Aunque los sistemas de goteo sin recuperación pueden parecer un desperdicio, los productores a gran escala son muy conservadores con el uso del agua. Estos sistemas de goteo están diseñados solo para entregar exactamente la cantidad de solución requerida para mantener humedecidos los medios de cultivo alrededor de la planta. Los sistemas de goteo sin recuperación emplean temporizadores elaborados y horarios de alimentación para mantener el desperdicio al mínimo.

Si está cultivando plantas en un sistema de goteo de recuperación, deberá estar atento a las fluctuaciones en el pH de la solución nutritiva. Esto es cierto para cualquier sistema donde las aguas residuales recirculan hacia el depósito. Las plantas agotarán el contenido de nutrientes de la solución y alterarán el equilibrio del pH, por lo que el productor deberá monitorear y ajustar el depósito de la solución más de lo que necesitaría en un sistema sin recuperación. Los medios de cultivo también pueden sobresaturarse con nutrientes, por lo que deberán lavarse y reemplazarse periódicamente.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de goteo?

Variedad de opciones de plantas: un sistema de goteo puede soportar plantas mucho más grandes que la mayoría de los otros sistemas hidropónicos. Esta es una de las razones por las que es tan atractiva para los cultivadores comerciales. Los melones, las calabazas, las cebollas y los calabacines pueden ser ampliamente respaldados por un sistema de goteo del tamaño adecuado. Los sistemas de goteo contienen mayores cantidades de medios de cultivo que otros sistemas, lo que les permite soportar los sistemas de raíces más grandes de estas plantas. Los sistemas de goteo funcionan mejor con medios de drenaje lento, como lana de roca, fibra de coco y turba.

Escala : los sistemas de goteo pueden soportar fácilmente operaciones hidropónicas a gran escala. Si un productor desea agregar más plantas, se puede conectar un nuevo tubo a un depósito y desviar la solución a la nueva vegetación. Se pueden introducir nuevos cultivos en un sistema de riego por goteo existente, ya que se pueden agregar depósitos adicionales con diferentes programaciones de temporizador adaptadas a las necesidades de las nuevas plantas. Este es otro factor que hace que los sistemas de goteo sean populares en la hidroponía comercial.

¿Cuáles son las desventajas de un sistema de goteo?

Mantenimiento: si cultiva plantas con un sistema de goteo sin recuperación en el hogar, hay una cantidad significativa de mantenimiento involucrado. Tendrá que controlar constantemente el pH y los niveles de nutrientes en su solución, drenar y reemplazar si es necesario. Las líneas de los sistemas de recuperación también pueden obstruirse con desechos y materia vegetal, por lo que deberá lavar y enjuagar las líneas de suministro con regularidad.

Complejidad: los sistemas de goteo pueden convertirse fácilmente en proyectos elaborados y complejos. Esto importa menos para la hidroponía profesional, pero no es el sistema más ideal para los cultivadores domésticos. Hay muchos sistemas mucho más simples, como flujo y reflujo, que se prestan mejor a la hidroponía en el hogar.




6. Aeroponía

Los sistemas aeropónicos suspenden las plantas en el aire y exponen las raíces desnudas a una neblina llena de nutrientes. Los sistemas de aeroponía son marcos cerrados, como cubos o torres, que pueden contener una multitud de plantas a la vez. El agua y los nutrientes se almacenan en un depósito y luego se bombean a una boquilla que atomiza la solución y la distribuye como una fina niebla. La niebla generalmente se libera desde la parte superior de la torre, lo que le permite caer en cascada por la cámara. Algunos aeropónicos rocían continuamente las raíces de la planta, al igual que los sistemas NFT exponen las raíces a la película de nutrientes en todo momento. Otros funcionan más como el sistema de flujo y reflujo, rociando las raíces con niebla en intervalos. La aeroponía no necesita medios de sustrato para sobrevivir. La exposición constante de la raíz al aire les permite beber oxígeno y crecer a un ritmo acelerado.

Los sistemas de aeroponía usan menos agua que cualquier otra forma de hidroponía. De hecho, se necesita un 95 % menos de agua para cultivar aeropónicamente que en un campo de regadío. Su estructura vertical está diseñada para ocupar un espacio mínimo y permite albergar numerosas torres en un solo lugar. Con aeroponía, se pueden producir grandes rendimientos incluso en espacios reducidos. Además, debido a su máxima exposición al oxígeno, las plantas aeropónicas crecen más rápido que otras plantas cultivadas hidropónicamente.

La aeroponía permite una cosecha simple durante todo el año. Las plantas de vid y las solanáceas como los tomates, los pimientos y las berenjenas funcionan bien en un entorno aeropónico. La lechuga, las verduras tiernas, las hierbas, las sandías, las fresas y el jengibre también florecen. Sin embargo, los árboles frutales son demasiado grandes y pesados ​​para ser cultivados aeropónicamente, y no se pueden cultivar plantas subterráneas con extensos sistemas de raíces como zanahorias y papas.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de aeroponía?

Excedente de oxígeno: El exceso de oxígeno absorbido por las raíces desnudas potencia el crecimiento de la planta. La aeroponía no solo es el sistema hidropónico más ecológico, sino que también se encuentra entre los de mayor rendimiento. Son sistemas versátiles y personalizables que producen de manera confiable resultados de alta calidad.

Movilidad: las torres y bandejas aeropónicas se pueden transportar fácilmente de un lugar a otro sin interrumpir el crecimiento de la planta. Durante el proceso de transporte, querrás rociar a mano las raíces para evitar que se sequen. Además, los sistemas aeropónicos están diseñados para ser ergonómicos y maximizar el espacio. La aeroponía le permite cultivar plantas en mayores densidades que otros sistemas hidropónicos.

¿Cuáles son las desventajas de un sistema de aeroponía?

Caro: la aeroponía tiene un costo inicial más alto que otros sistemas hidropónicos. Configurar un sistema completamente funcional completo con depósitos, temporizadores y bombas puede costar miles de dólares. Es posible construir un sistema aeropónico de bricolaje por mucho menos, pero es una tarea mucho más difícil que un sistema de cultivo o mecha de aguas profundas de bricolaje.
Mantenimiento Los sistemas de aeroponía mantienen un delicado equilibrio y, si se interrumpen, los resultados son desastrosos para sus plantas. Si su temporizador no se apaga o falla una bomba, corre el riesgo de perder toda su cosecha a menos que rocíe las raíces a mano. Deberá limpiar regularmente la cámara de la raíz para evitar que las enfermedades de la raíz comprometan sus plantas. En términos generales, los sistemas aeropónicos requieren más técnica para tener éxito que otros sistemas.

Ósmosis inversa e hidroponía

Los poderes vigorizantes del agua están en el centro mismo de la hidroponía. El agua baña tu jardín hidropónico en nutrientes, vitalizándolos y promoviendo su crecimiento vibrante. Si realmente está interesado en la salud de sus plantas, también debe preocuparse por la pureza del agua que las sostiene. Desafortunadamente, la mayor parte del agua está llena de contaminantes. Los proveedores de agua municipales desinfectan los depósitos de agua con cloro. Según el Servicio Geológico de EE. UU., el 85 % del agua de los Estados Unidos es agua dura (lo que significa que contiene niveles elevados de calcio y magnesio). Los derrames industriales, la escorrentía agrícola y los desechos en los vertederos pueden filtrar productos químicos y COV al suministro de agua subterránea.

La ósmosis inversa , (también llamada RO), elimina el 98% de todas las impurezas del agua forzándola a través de una membrana semipermeable. La ósmosis inversa elimina el agua de metales pesados, sales, bacterias y sólidos disueltos totales ( TDS ). El resultado es un agua de una pureza notable. El uso de agua de ósmosis inversa para la hidroponía asegura que sus plantas también beban solo los nutrientes que usted desea. La gran mayoría de las operaciones hidropónicas comerciales utilizan agua de ósmosis inversa para mantener sus cultivos. Al igual que la hidroponía demuestra que existe una forma superior de cultivar plantas, la ósmosis inversa ha demostrado que existe una forma superior de facilitar este crecimiento.

¿Por qué debo usar agua RO para hidroponía?

El agua de ósmosis inversa le permite comenzar con una pizarra en blanco y agregar niveles precisos de nutrientes, promotores y ajustadores de pH a su agua. A partir de esta base neutra se puede construir la solución nutritiva ideal. Por ejemplo, si vive en un área con agua dura, su agua ya contendrá altos niveles de calcio. Muchas mezclas de nutrientes hidropónicos contienen calcio, ya que fomenta el crecimiento de las plantas. Sin embargo, agregar una solución rica en calcio al agua dura resultará en un desequilibrio de nutrientes. También es mucho más difícil medir los niveles de nutrientes en agua con altos niveles de TDS. La mayoría de las instrucciones del fabricante para las soluciones de nutrientes se basan en agua RO. Entonces, si está tratando de llevar el agua a 800 ppm de nutrientes, y el agua ya existe a 200 ppm de TDS, tendrá que aproximarse. Los resultados serán inevitablemente inexactos. El agua de ósmosis inversa también tiene un pH más bajo. Las plantas prefieren el agua ácida, y el uso de agua RO para hidratar sus cultivos disminuirá la cantidad de regulación del pH que le corresponde a usted como productor.

Controlar el equilibrio de nutrientes y el nivel de pH de su agua es un componente integral para el éxito de su cultivo hidropónico. Si sus plantas no reciben la nutrición adecuada, no importa qué tan bien esté funcionando su sistema hidropónico. Un sistema de ósmosis inversa asegura que sus plantas solo absorban los nutrientes adecuados disueltos en agua de la más alta pureza.

Publicado por John Woodard