¿Qué es la jardinería hidropónica?

 

Esta ingeniosa forma de cultivar tus propios alimentos no requiere suelo.


En pocas palabras, la jardinería hidropónica es un método para cultivar plantas sin tierra.

Es una manera de nutrir una gran variedad de plantas comestibles (piense en hierbas, verduras, incluso algunas frutas) en el interior durante todo el año, independientemente de lo que la Madre Naturaleza esté haciendo frente a su puerta. 

Un sistema hidropónico no ocupa mucho espacio (a menos que usted lo desee), funcionará prácticamente en cualquier lugar y las plantas crecerán más rápido que si estuviera creciendo en el suelo. ¡No es difícil ver por qué la jardinería hidropónica se está convirtiendo rápidamente en una forma popular de cultivar plantas en todas partes, desde las encimeras de las cocinas hasta los comedores universitarios!

Entonces, ¿por qué se llama hidroponía? “Hydro” es la palabra griega para agua, y “ponos” significa trabajo. En la jardinería hidropónica, el agua hace el trabajo, en este caso, el trabajo de llevar los nutrientes a las raíces de las plantas.

Para crecer, las plantas necesitan agua, luz solar, dióxido de carbono (generalmente de la circulación del aire) y nutrientes. 

En un jardín tradicional, las raíces de las plantas tienen que buscar nutrientes en el suelo. 

En los jardines hidropónicos, los nutrientes se disuelven en el agua que rodea las raíces, por lo que las plantas tienen un acceso aún más fácil a la nutrición que necesitan. ¿El resultado? Las plantas tienden a crecer grandes y hermosas muy rápidamente.

Hay diferentes tipos de sistemas hidropónicos. 

En algunos, las raíces de las plantas cuelgan en el agua. 

En otros jardines hidropónicos, las plantas crecen en algún tipo de sustituto del suelo, como turba, coco (fibra de coco), corteza envejecida, perlita o guijarros de arcilla. Y debido a que no hay nada de la tierra que muchas plagas y enfermedades de las plantas necesitan para sobrevivir, cuando se deshace de la tierra, reduce considerablemente la posibilidad de experimentar esos problemas. 

Sorprendentemente, muchos jardines hidropónicos en realidad requieren menos agua que los jardines tradicionales.

El  sistema de cultivo interior Miracle-Gro® Twelve™  es un excelente ejemplo de un sistema a base de agua. Construido para parecerse a una mesa auxiliar moderna y elegante, la mitad inferior es un sistema hidropónico que hace circular el agua y los alimentos para plantas a las raíces de las plantas y proporciona mucha luz para el crecimiento. 

Puede controlar el horario, cambiar la iluminación, controlar el nivel del agua y más con la aplicación Miracle-Gro® Twelve™. Proporciona un espacio de cultivo ideal para hierbas y verduras de hoja verde.

Aquí hay un poco más sobre los diferentes tipos de configuraciones hidropónicas que puede encontrar

  • Todos los sistemas hidropónicos incluyen un depósito u otro recipiente, una fuente de nutrientes (generalmente una solución) y, por supuesto, agua.
  • Muchos también incluyen una luz de cultivo, un medio de cultivo (como los mencionados anteriormente) y/o una bomba de aire (si se cultiva directamente)
  • En cuanto al tamaño, los depósitos o contenedores para cultivadores domésticos pueden variar desde lo suficientemente pequeños para cultivar una sola hierba hasta lo suficientemente grandes para cultivar un par de plantas de tomate y, a veces, incluso más grandes.
  • Algunos sistemas hidropónicos están diseñados para usarse en interiores, mientras que otros pueden usarse en exteriores (dependiendo de la temperatura y la época del año).

Muchos expertos en agricultura consideran que la jardinería hidropónica es mucho más que una forma genial para que los jardineros domésticos cultiven algunas plantas. 

Lo ven como el futuro de la producción de alimentos, porque los jardines hidropónicos se pueden hacer para adaptarse a casi cualquier lugar y permitir que incluso las áreas no cultivables cultiven alimentos nutritivos. 

Lo más probable es que si últimamente ha comprado pepinos, fresas, tomates o hierbas frescas en el supermercado, ya haya probado los frutos del cultivo hidropónico.

Pero, ¿por qué comprar productos cultivados hidropónicamente cuando puede cultivarlos usted mismo en la terraza o en su dormitorio de invitados? Si nos preguntas, ¡es hora de crecer!