Simplificación de Tramites

 

Simplificacion de trámites en el GAD Loja



El trabajo realizado por nuestro Director e Investigaciones desarrolladas por AYNI en varios GAD´s, revelan que los trámites para el registro  y  funcionamiento de las empresas  son un importante obstáculo para el desarrollo de los negocios y  afectan negativamente el entorno en el cual tienen que desempeñarse los empresarios.

Las experiencias de AYNI en programas de  simplificación  de trámites  para la creación de empresas y mejoramiento Institucional ponen en evidencia la posibilidad por  parte  de la administración pública de implementar  políticas horizontales, tanto a nivel municipal como  nacional, sin la necesidad de tener que  movilizar recursos relevantes. 

Al  mismo  tiempo estos programas  muestran  los importantes resultados que se pueden alcanzar tanto en  términos de  mejoramiento del entorno en el cual operan las empresas, como  en términos de  mayor eficiencia lograda  por las instituciones públicas. 

De la  misma  manera ha sido  posible verificar que la  metodología elaborada por AYNI puede ser replicada en distintos contextos y  GAD´s, tanto a nivel  nacional provincial y local. En este sentido se puede decir que se trata de  una  metodología de aplicación general;  y  esto hace  aún  más valioso su aporte. 

Asimismo  se  ha observado que, en varios casos, la  reingeniería de los procesos de simplificación  de trámites ha producido un importante “efecto demostración” que se  ha manifestado  en dos sentidos. 

Una vez  que ha sido  posible visualizar los resultados alcanzados, otras  municipalidades han expresado su interés para replicar este programa en sus territorios;

Se  han generado demandas para extender  esos mismos procesos y  aplicar la  misma  metodología  a otras áreas de la administración pública como las de permisos de construcción  y  servicios de catastro y turismo. 

El análisis de  las  experiencias realizadas por AYNI en el municipio de Loja,  muestra  que los procesos de simplificación  impulsados han generado una nueva  cultura institucional de  mejora continua que ha facilitado que la metodología aplicada se haya  podido replicar en otras áreas de las  mismas municipalidades, beneficiando su  gestión administrativa. 

Los procesos desarrollados  han  permitido identificar necesidades de reforma administrativa a nivel del GAD de Loja. 

Por otro lado otros GAD's han  manifestado su interés por ejecutar programas  de simplificación  similares y  ello ha permitido ampliar  la experiencia y diseñar una estrategia de participación más  amplia. 

Finalmente, los proyectos  de simplificación  de trámites han permitido en todos  los casos mejorar el entorno local para la  mejor competitividad  de las pequeñas y  medianas empresas.