Turismo Rural Comunitario como Estrategias de Desarrollo

RUTAS TURISMO RURAL

El turismo constituye una gran oportunidad de desarrollo para nuestro pais, provincias cantones y sus comunidades.

Según estimaciones de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas, entre al año 2010 y 2030, se prevé que las llegadas internacionales a los destinos emergentes crezcan a un 4.4% anual, siendo el doble respecto a las economías avanzadas.

Se calcula que las economías emergentes recibirán cerca del 60% de los turistas mundiales en 2030 (OMTNU, 2013).

Un mercado turístico en expansión siempre debe ir acompañado de la especialización y diversificación del sector. Turistas y viajeros demandan cada vez más actividades personalizadas que les permitan completar sus recorridos turísticos con experiencias únicas y que hagan de su viaje un recuerdo inolvidable. El Turismo Rural Comunitario (TRC), entendido como el conjunto de actividades turísticas que permiten al visitante entrar en contacto con comunidades rurales que conservan su identidad cultural como elemento de diferenciación, representa desde el lado de la demanda un complemento vivencial a las visitas turísticas tradicionales, y desde el lado de la oferta, una oportunidad para generar trabajo, ingresos complementarios y oportunidades de desarrollo para las comunidades participantes.

Aun así, en muchos casos, el encuentro entre la demanda la oferta, así como el establecimiento de relaciones de negocio duraderas entre tour operadores y agencias y las comunidades rurales, se dificulta por las brechas de calidad existentes, respecto a las expectativas de los turistas. Procesos de comercialización incipientes y aislamiento de las comunidades respecto a los demás actores del mercado, entre otros, dificultan la oferta de servicios efectiva. Estas dificultades minan la sostenibilidad de aquellos emprendimientos turísticos, que, pese a los recursos y a las ganas invertidas por sus comunidades, no encuentran salida comercial y terminan frustrando las expectativas de las familias vinculadas.

Fundación AYNI, en una apuesta estratégica movida por la inquietud de dar solución a los problemas de fondo que impiden a un conjunto de iniciativas de TRC en Ecuador ser sostenibles, considera oportuno compartir las iniciativas, fruto de mirar la realidad postpandemia para la ejecución del «Programa RUTAS: Turismo Comunitario con Calidad Sostenible en la Provincia de Loja» a ser presentado al Ministerio de Turismo el 4 de Agosto del 2021 para considerarlo como política pública en el Plan Nacional de Desarrollo para el periodo 2021 – 2025 del Gobierno del Encuentro.

RUTAS orienta sus esfuerzos a la mejora de la competitividad turística y la articulación comercial de 3 Regiones Costanera, Cordillera Andina, Amazonia con 3 Provincias, 11 Cantones, 19 parroquias rurales con al menos 1404 emprendedores de 351 emprendimientos de TRC, involucrando la participación de comunidades rurales vulnerables, sector privado y autoridades nacionales, locales de la GAD´s, de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, financiadores ONGD, para obtener a la finalización de la intervención resultados alentadores en términos de mejora de la calidad de vida de las poblaciones involucradas.

El Turismo Rural Comunitario (en adelante, TRC) representa una oportunidad de generación de ingresos y de desarrollo para comunidades rurales ubicadas cerca de atractivos turísticos y que aún no se benefician económicamente de los visitantes a la zona. El TRC cada vez está siendo utilizando por Agencias de desarrollo y ONG como estrategia de desarrollo, así como por el sector público local en cuanto a la gestión del territorio, los recursos y el patrimonio.

Diferentes intervenciones de promoción de TRC ya existentes en el país y la región latinoamericana cuentan con ciertas debilidades que inciden en una falta de apropiación de la comercialización por parte de las poblaciones locales y tour operadores, así como limitaciones en cuanto a la sostenibilidad. A la vez, se encuentran limitaciones que aún están presentes en otros actores públicos y privados en cuanto a la promoción del TRC y sobre el potencial de las Alianzas Público-Privadas-Comunitarias en este ámbito.

El programa RUTAS que se plante para su desarrollo tiene una visión y enfoque propios de AYNI, para transformar las oportunidades del mercado turístico en oportunidades de desarrollo para las comunidades rurales aún excluidas del mismo.

Pensado para fortalecer iniciativas de TRC ya existentes, el modelo RUTAS está compuesto por tres componentes principales: competitividad turística, comercialización sostenible y alianzas público-privadas-comunitarias estratégicas.

Consideramos que esto permita lograr el desarrollo de una cadena de valor turística compuesta por diferentes actores públicos y privados, con participación en cada uno de los eslabones, a favor del éxito y la sostenibilidad de los emprendimientos turísticos comunitarios.

Partimos que el 55% de los emprendimientos sean gestionados por mujeres y generen al final del proyecto para las comunidades al menos un incremento de los ingresos de las familias del 22%, constituyendo una fuente adicional de ingresos que permanecerá en el tiempo.

Este resultado proyectado se lo podría alcanzar con una fuerte apuesta para la creación de por lo menos 40 alianzas público-privado comunitarias buscaran una aportación de alrededor de 8.5 millones de dólares –en efectivo y valorizado-.

Es importante que este programa de RUTAS se considera la intervención de diferentes Actores en diferentes niveles dirigidos desde la administración central del gobierno, ministerios de Turismo, GAD´s y Comunidades en alianzas publico privadas, además, con ello se prevea la intervención estatal para superar la cohesión territorial, económica, social y ambiental junto a organizaciones y sociedad civil y asi superar la fase pospandemia.