Genesis de Gobierno Digital GAD-LOJA 2006 I

 

Centro de Computo Municipio de Loja 2005


El  desarrollo  de  Gobierno  Electrónico  en  la  Administración Pública Central de Ecuador inicia en el 2000; mediante resolución 379-17-CONATEL-2000, se publica el Plan Nacional de  Desarrollo  de  las  Telecomunicaciones;  su  eje  principal  fue la difusión del internet a nivel nacional, desde ahí, el Estado ecuatoriano emprende con iniciativas, planes y estrategias, para incluir las tecnologías de la información y comunicación a nivel estatal; modernizar la infraestructura tecnológica y con Resolución  No.  380-17-CONATEL-2000  de  5  de  septiembre  del 2000, se declara como política de Estado el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones. 


Las  primeras  acciones  que  el  Estado  ecuatoriano realiza en materia de gobierno electrónico fue en la Cumbre de las Américas del año 2001, realizada en Québec, donde  se  comprometieron  a  promover  el desarrollo  de  la infraestructura  de telecomunicaciones  necesaria para apoyar  y  mejorar  todos  los  sectores  de  la  sociedad  y buscar proveer acceso universal a bajo costo; reconocieron que el acceso a la tecnología, el desarrollo y capacitación de los recursos humanos, son claves para reducir la pobreza, la inequidad, elevar los niveles de vida y promover el desarrollo sostenible.  

Así  mismo los  países  deben  encaminar  sus  esfuerzos individual y colectivamente  hacia la ampliación del acceso al conocimiento global y la integración plena de la sociedad del conocimiento. 

Participando en Taller organizado por CONATEL AGENDA NACIONAL DE CONECTIVIDAD Junio2005


El compromiso realizado en Canadá, evidenció la necesidad de contar en el país con una comisión para dirigir la  Agenda Nacional de Conectividad, y mediante Decreto Presidencial 1781 del 29 de agosto de 2001, se establece la Comisión Nacional de Conectividad para dirigir la “Agenda Nacional de Conectividad, donde se incluyan planes estratégicos para las distintas áreas de interés  nacional.  Esta  agenda  debe  contemplar  la  implementación de una infraestructura de conectividad, que permita a todos los sectores de la sociedad acceder de manera justa y democrática a las  tecnologías de la  información y comunicaciones y proporcionar la cultura informática acorde con los nuevos requerimientos de la sociedad, y que, a su vez, permita el crecimiento humano integral de los ecuatorianos” (Decreto Presidencial N°1781, 2001). 

Desde entonces las  TIC han ganado espacio dentro de la administración  pública,  siempre  orientada  a  la  eficiencia  de  la gestión para promover la mejora de la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía. A  continuación una breve síntesis cronológica sobre la implementación de gobierno electrónico en Ecuador.

En EL Ilustre Municipio de Loja iniciamos con la Agenda de Gobierno Electrónico en octubre 2005 con la participación de ing. Vladimir Rodríguez, Eco. Marco Pucha, Dr. Marco Moncayo y Ing. Franz Guamán. 

En las próximas publicaciones se ira describiendo la participación y desarrollo del Gobierno Electrónico en Loja como primera ciudad en ecuador que lo inicio.