Expediente electrónico Open Data en la administración pública.

 



El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), por parte de las instituciones de gobierno, se procura mejorar cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos; aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector conjuntamente con la integración y participación ciudadana. Es que, con la llegada de internet y la facilitación de acceder a los contenidos y a la información por diversos medios es que se empieza a hablar en primer lugar del Gobierno Electrónico como aquella administración que usa las TIC y posteriormente la participación social o el activismo digital logrando un canal de vinculación o mero espacio de expresión de las libertades del ser humano. -


Es necesario destacar las ventajas que trajo aparejado consigo la implementación del Expediente Electrónico en el sector público y consecuentemente la apertura de información a través del factor Open Data y Open Process.

Hoy en día como no se quisiera que se encuentra muy arraigado en la administración pública un sistema de (Gestión Electrónica de Documentos). Interfaz de una plataforma que sirve para gestionar los trámites de la administración pública. Un sistema integrado de identificación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes del Sector Público en especial en los GAD´s con al menos las siguientes características que se lo planteo en su momento 2008 en el GAD de Loja. 

  • Escritorio Único (EU): es la interfaz que permite navegar por todos los módulos que integran el sistema.
  • Comunicaciones Oficiales (CO): es el módulo que permite la generación, registro y archivo de documentos comunicables.
  • Generador Electrónico de Documentos Oficiales (GEDO): es el módulo que permite generar, registrar y archivar todos los documentos oficiales electrónicos.
  • Expediente Electrónico (EE): es el módulo que se utiliza para la identificación, vinculación de documentos, pases y consultas de expedientes electrónicos.

El expediente electrónico vino a profundizar esta nueva modalidad de control de gestión que se efectúa sobre el funcionario, siendo que el superior jerárquico siempre podrá estar al tanto de su labor y producción, como así también plazos de evacuación de solicitudes informativas, numero de tickets resueltos, indicadores, capacitaciones efectuadas, entre muchos otros datos.



La apertura y disponibilidad de información pública en estos casos, se logra a través del factor “Open Data”. Esta no tan nueva metodología intenta optimizar los procesos de la burocracia administrativa mediante la gobernanza transparente obteniendo de esta forma la confianza del ciudadano. Es así que las administraciones públicas han desarrollado portales donde alojan estas bases de datos. 

Mediante la publicidad de esta información y la implementación de políticas propias del Gobierno 2.0 como son la participación ciudadana y la colaboración a través de apps, se logra la denominada “retroalimentación digital de datos” a través de la cual, las autoridades públicas son consumidoras del flujo de información producido mediante el intercambio entre los operadores y el ciudadano, pudiendo reutilizar esos datos específicos como componentes determinantes en la materialización de propuestas o como fundamento de decisiones administrativas.

Una especie de Inteligencia Artificial que procesa grandes volúmenes de información (Big Data) y siempre quedando a disposición del estado. De ser usada en forma adecuada, reglamentada, honesta y optima, puede ser sumamente provechosa en la gestión.



A modo de resumen, la implementación de Open Data y el Expediente Electrónico tienen implicaciones sobre la organización y función del gobierno en lo que se refiere a los siguientes aspectos:

  • Acceso libre a la información (pero con limitaciones en cuestiones de orden público o seguridad nacional)
  • Constatación y gestión de Prestación de servicios y realización de trámites.
  • Participación y colaboración ciudadana digital.
  • Se optimiza el uso de los recursos y flujos de datos como factor para el logro de los objetivos comunes trazados.

Para procurarse estos objetivos, se requiere edificar una consistente infraestructura para su desarrollo con el destino de consagrar un porvenir marcado por el constante progreso de las nuevas tecnologías aplicadas a la gestión pública -administrativa-.

El perfeccionamiento de aplicaciones y de esta nueva forma de gobierno debe conformar una red interconectada, capaz de hacer más eficientes y agiles los conjuntos estatales mediante los cuales se genera el vínculo con la sociedad en general y con el ciudadano en particular basado en la transparencia, a través de implementación de infraestructura TIC necesaria.