Antecedentes del desarrollo de Gobierno Electrónico en Ecuador

Los primeros hitos que allanaron el camino para la implementación del gobierno electrónico en la Administración Pública Central  inició en el año 2000, mediante resolución 379-17-CONATEL-2000, donde se publica el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones cuyo eje principal fue la difusión del internet a nivel nacional. Desde ahí, el Estado ecuatoriano empieza a generar iniciativas, planes y estrategias para incluir las tecnologías de la información y comunicación a nivel estatal y modernizar la infraestructura tecnológica.

En el mismo año mediante Resolución No. 380-17-CONATEL-2000 del 5 de septiembre, se declara como política de Estado el acceso universal a los servicios de telecomunicaciones.

Sin embargo, las primeras acciones que el Estado ecuatoriano realiza en materia de gobierno electrónico fue en la Cumbre de las Américas del año 2001, realizada en Québec, Canadá, donde los jefes de gobierno de 34 países se comprometieron a promover el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para apoyar y mejorar todos los sectores de la sociedad y buscar proveer acceso universal a bajo costo; reconocieron que el acceso a la tecnología, el desarrollo y capacitación de los recursos humanos, son claves para reducir la pobreza, la inequidad, elevar los niveles de vida y promover el desarrollo sostenible. Así mismo los países deben encaminar sus esfuerzos individual y colectivamente, hacia la ampliación del acceso al conocimiento global y la integración plena de la sociedad del conocimiento.

El compromiso realizado en Canadá, evidenció la necesidad de contar en el país con una comisión para dirigir la Agenda Nacional de Conectividad, y mediante Decreto Presidencial 1781 del 29 de agosto de 2001, se establece la Comisión Nacional de Conectividad para dirigir la “Agenda Nacional de Conectividad, donde se incluyan planes estratégicos para las distintas áreas de interés nacional. Esta agenda debe contemplar la implementación de una infraestructura de conectividad, que permita a todos los sectores de la sociedad acceder de manera justa y democrática a las tecnologías de la información y comunicaciones y proporcionar la cultura informática acorde con los nuevos requerimientos de la sociedad, y que, a su vez, permita el crecimiento humano integral de los ecuatorianos” (Decreto Presidencial N°1781, 2001).

Desde entonces las TIC han ganado espacio dentro de la administración pública, siempre orientada a la eficiencia de la gestión para promover la mejora de la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.