Efecto Invernadero

 

Causas del Efecto Invernadero



Desde la desertificación a las inundaciones


La acción del hombre está provocando un aumento de la temperatura global. Por esa razón, el efecto invernadero ha pasado de ser nuestro gran aliado a ser un riesgo para nuestra supervivencia. La inundación de ciudades costeras, la desertificación de zonas fértiles, el deshielo de masas glaciares y la proliferación de huracanes devastadores son solo algunas de sus principales consecuencias.

Que es el efecto invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno natural y beneficioso para nosotros. Los gases presentes en la atmósfera retienen parte de la radiación térmica emitida por la superficie terrestre tras ser calentada por el sol, manteniendo la temperatura del planeta a un nivel adecuado para el desarrollo de la vida.

El calentamiento global es producto de la acción del hombre, a través de actividades como la industria, la agricultura y la ganadería intensiva o el transporte, el aumento de la presencia de gases en la atmósfera, principalmente, dióxido de carbono y metano son consecuencia de la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas, haciendo que retengan más calor e incrementando la temperatura planetaria.

Consecuencias del efecto invernadero

El aumento de la temperatura media terrestre trae consigo la modificación de las condiciones de vida en el planeta.

Entre las principales consecuencias de este fenómeno:

Deshielo de masas glaciares. El retroceso de los glaciares tiene, asimismo, sus propias consecuencias:
Reducción del albedo (el porcentaje de radiación solar que la superficie terrestre refleja o devuelve a la atmósfera),
Subida global del nivel del mar
Liberación de grandes columnas de metano
son solo algunas y todas ellas son dramáticas para el planeta.

Inundaciones de islas y ciudades costeras


Según el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), durante el periodo 1901-2010 el nivel medio global del mar se elevó 19 centímetros.

Se estima que en el año 2100 el nivel del mar será entre 15 y 90 centímetros más alto que el actual y amenazará a 92 millones de personas.

Huracanes más devastadores

La intensificación del efecto invernadero no ocasiona estos eventos climáticos extremos, pero sí aumenta su intensidad.

La formación de huracanes tiene que ver con la temperatura del mar -solo se forman sobre aguas que tienen, al menos, una temperatura de 26,51 ºC-.

Migraciones de especies


Muchas especies animales se verán obligadas a migrar para sobrevivir a las variaciones de los principales patrones climáticos alterados por el aumento progresivo de las temperaturas.

También el ser humano tendrá que desplazarse, según el Banco Mundial, en 2050 el número de personas obligadas a huir de sus tierras por sequías extremas o violentas inundaciones podría llegar a los 140 millones.

Desertificación de zonas fértiles

El calentamiento global impacta profundamente en los procesos de degradación del suelo y favorece la desertificación de zonas del planeta, un fenómeno que acaba con todo el potencial biológico de las regiones afectadas convirtiéndolas en terrenos muy empobresidos e improductivos.

Tal y como reconoció la ONU con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación en 2018, el 30 % de las tierras están degradadas y han perdido su valor real.

Impacto en la agricultura y la ganadería

El calentamiento global ya ha alterado la duración de la estación de crecimiento en grandes partes del planeta.

De igual manera, las variaciones de las temperaturas y las estaciones influyen en la proliferación de insectos, hierbas invasoras y enfermedades que podrían afectar a las cosechas.

Lo mismo sucede con la ganadería, las variaciones climáticas afectan directamente a las principales especies de múltiples formas, reproducción, metabolismo, sanidad, etc.





Consecuencias del efecto invernadero en la salud humana


La escasez de alimentos


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que el cambio climático está sembrando serias dudas sobre la disponibilidad de alimentos, en su último informe bienal sobre el estado mundial de la agricultura y la alimentación, alerta de que un descenso en la producción agrícola derivaría en la escasez de alimentos, afectando con mayor severidad al África subsahariana y al Asia meridional.

La propagación de enfermedades y pandemias

Además de los problemas derivados directamente de la contaminación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el calentamiento global provocará que enfermedades infecciosas como la malaria, el cólera o el dengue se propaguen por muchas más zonas del planeta.

Por su parte, el calor extremo aumentará y agravará los problemas cardiovasculares y respiratorios.

Cómo solucionar las consecuencias del efecto invernadero

Reducir la emisión de los denominados gases de efecto invernadero —como el CO2 o el CH4— no es la única solución para frenar el efecto invernadero.

Los organismos internacionales también inciden en las siguientes recomendaciones:

Usar energías renovables.
Emplear el transporte público y otros medios no contaminantes, como el vehículo o la bicicleta eléctrica.
Fomentar la concienciación ecológica entre los ciudadanos y las diferentes administraciones.
Apostar por el reciclaje y la economía circular.
Reducir el consumo de carne y el desperdicio de alimentos.
Consumir productos ecológicos.


Se conoce como acción climática cualquier política, medida o programa con miras a reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos.

El Acuerdo de París (2015) fue el primer gran acuerdo internacional en esa dirección.

En la COP21, cuando se firmó, 174 países y la Unión Europea acordaron trabajar con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ºC.