EL MARKETIN DE GUERRILLA

 

El marketing de guerrila


El nombre Marketin de Guerrilla, fue creado a comienzos de los años 80 por el escritor de negocios Jay Conrad Levinson, se inspira en las tácticas de las guerrillas: organizaciones militares independientes que luchan contra un enemigo mayor, como el gobierno. 

Como estas organizaciones no tienen los mismos recursos que sus enemigos, realizan acciones puntuales que se basan principalmente en el factor sorpresa y generan un gran impacto, el cual los medios de comunicación ayudan a propagar.

En este sentido, el marketing de guerrilla hace exactamente lo mismo: obtiene el máximo resultado empleando los mínimos recursos, haciendo uso de la creatividad para tomar a la gente por sorpresa y sacarla de su rutina. 

Esto hace que el marketing de guerrilla sea una excelente alternativa para pequeñas empresas o candidatos que no cuentan con los amplios presupuestos publicitarios de las grandes compañías (aunque muchas de estas también lo practican, y de una manera impecable).

Que hace el Marketing de Guerrila


Esto no significa que el marketing de guerrilla sea gratis. Igual es necesario destinar un presupuesto a su desarrollo y ejecución, pero la mayor inversión definitivamente se la llevará la creatividad.


¿Qué es el marketing de guerrilla? 

Esta calidad de marketing es una alternativa eficiente para quienes generan alto impacto en los consumidores por medio de una baja inversión. 

El marketing de guerrilla puede ser una herramienta de gran valor para potencializar la comunicación entre la empresa o candidato y su público objetivo. 

Su objetivo principal es alcanzar resultados geniales y metas convencionales por medio de metodologías consideradas diferentes. 

La búsqueda por nuevas formas de hacer marketing es una necesidad de los tiempos actuales. 

El exceso de publicidad hace que sea imprescindible el uso de acciones publicitarias destacadas de las realizadas por la competencia.

Sin duda, hacer publicidad diferente requiere la puesta en práctica de muchas habilidades tales como la creatividad y la persistencia. 

Por eso, no es extraño ver acciones simples y poco costosas tener mucho éxito en el mercado. 

El marketing de guerrilla dirige sus esfuerzos a «lo diferente», a las acciones que impresionan al público objetivo. 

Uno de los aspectos principales del marketing de guerrilla es que los resultados genuinos pueden ser alcanzados mediante una inversión mínima. Este es un punto fantástico para las empresas o candidatos que no disponen de recursos financieros imponentes puedan difundir su marca, productos y servicios.  

El marketing de guerrilla dirige sus esfuersos


El marketing de guerrilla es interesante para empresas o candidatos de todos los tamaños. Incluso, es posible ver grandes compañías invirtiendo en una de las técnicas más efectiva de esta calidad de marketing, los virales

No importa el porte de la organización, direccionar parte del presupuesto del marketing para acciones de este tipo es un recurso importante para que las empresas o candidatos se hagan conocidas en el mercado o publico target. 


Siete ventajas del marketing de guerrilla

  • Permite lograr objetivos a corto y mediano plazo, invirtiendo poco presupuesto.
  • Es una muy buena manera de dar a conocer tu marca entre tu público objetivo sin necesidad de depender de los medios tradicionales.
  • Ayuda a posicionar tu marca haciendo una mínima inversión.
  • Ae logra mostrar una faceta innovadora y creativa de la marca que favorecerá su imagen, la acercará a tu audiencia y aumentará el engagement.
  • Se puede generar un alto impacto en las personas, lo cual se puede convertir a largo plazo en un fuerte vínculo emocional con tu marca.
  • Por lo general el marketing de guerrilla se convierte en contenido viral (ya sabes que todo el mundo anda por ahí con un smartphone). Esto ayuda a que el mensaje llegue a un mayor número de personas.
  • Es una oportunidad de crear alianzas con otras marcas que tengan el mismo público que tú y desarrollar estrategias en conjunto.


Tipos de marketing de guerrilla

Ambiente

Se trata de apropiarse de un espacio, sea interior o exterior, y darle un toque diferente. Hay que tomar en cuenta que: no se trata simplemente de ubicar un anuncio, sino de hacer algo que voltee miradas y sorprenda a los transeúntes. 

Performance

Consiste en emplear actores para poner en marcha una puesta en escena. Una forma de performance son los famosos flashmobs, en los que un grupo de personas aparecen “de la nada” para realizar una acción inesperada. 

Viral

Acciones creativas y sorprendentes suelen hacerse virales. 

Existen acciones de marketing de guerrilla creadas principalmente para el mundo digital, como el Ice Bucket Challenge (el reto del cubo de hielo), que se creó para llamar la atención sobre la enfermedad del ELA en 2014.



Como conclusión podemos decir que la creatividad es el recurso más importante cuando de marketing de guerrilla se trata. 

Atreverse hacer cosas diferentes que le brinden un valor agregado a la gente, incluso si estas no tienen una relación directa con tu producto o servicio.

Es importante tener en cuenta no interrumpir a las personas sino invitarlas a participar, y brindarles una experiencia que haga de su rutina, algo más especial.