¡¡ Ayudanos a Ayudar a los que más necesitan donando tus equipos tecnológicos en desuso, para los niños de la frontera sur puedan continuar con sus clases virtuales!

Fundación AYNI los repotencia

Contactanos WhatsApp  +593 98 116 6828

El objetivo de esta campaña es particularmente relevante, considerando que en el contexto de la crisis sanitaria del COVID-19, han quedado aún más en evidencia los problemas asociados a la brecha digital  que todavía existe en Ecuador y aún mas acentuada en la zona deprimida de la frontera sur.

Segun el INEC indica que durante el 2020, el porcentaje de personas que utilizaron computadora disminuyó significativamente: 6,7 p.p. a nivel nacional; 5,9 p.p. en el área urbana; y, 8,4 p.p. en el área rural, respecto al 2019.

Porcentaje de personas que utilizan computadora, en el  área rural fue en el 2019 del 28,9% en el 2020 bajo al 20,5% al 2021 en epoca de pandemia no se tiene datos.

La evolución del porcentaje de personas que utilizan computadora, por grupos de edad de 5 a 15 años en el 2019 utilizaban computador el 46,3% mientras que en el 2020 bajo al 39,4% en el uso de computadoras para este grupo que son niños de edad escolar.

Mientas que los jovenes de 16 a 24 años edad en el 2019 utilizaban computador el 67,7%  en el 2020 bajo a un 53,9%  grupo de edad que corresponde a jovenes que cursan el colegio.

En la provincia de Loja existen 49 Infocentros Comunitarios y 1 MegaInfocentro que han beneficiado a 356.113 personas. Asimismo, se han capacitado en tecnologías de la Información y Comunicación a 15.832 personas. Los estudiantes es otro sectores que tiene servicios de telecomunicaciones.  En la provincia existen 420 entidades educativas que cuentan con conectividad, beneficiando a  78.999 alumnos y 4.924 docentes. Todo antes de la Pandemia.

Disminuir la brecha digital y aportar a la economía circular, son los principales objetivos de la campaña “Ayudanos a Ayudar” que se puso en marcha desde octubre 2021 en el sector rural de la Provincia de Loja.

La iniciativa, organizada por la Fundación AYNI que busca recuperar aparatos electrónicos en desuso en una primera instancia en la región sur y posteriormente a nivel nacional para reacondicionarlos y donarlos a estudiantes en situación de vulnerabilidad. Trabajo que se lo realiza con voluntarios que cursan ingenieras en diferentes Universidades y Politecnicas.

Posterior al retiro de los equipos, la Fundación AYNI, serán los encargados de repararlos y reacondicionarlos, para que puedan ser utilizados por estudiantes. Los equipos que no sea posible recuperar serán reciclados para darles una correcta disposición final y así evitar que terminen en la basura.

Esperamos que muchas personas participen en esta iniciativa que ayudará a brindar conectividad a personas que lo necesitan, además de contribuir a darle un nuevo uso a aparatos que podrían ser residuos.

Ayudanos a Ayudar, se enmarca en una serie de iniciativas que hemos desarrollado desde la Fundación AYNI, para ser un aporte en tiempos difíciles pos pandemia del Covid-19, como estos, sobre todo porque entendemos que las telecomunicaciones han cumplido y seguirán cumpliendo un rol clave”, explicó el director de AYNI, Franz Guamán, asi mismo destaco que “esta campaña representa un esfuerzo importante de privados, familias y la sociedad en su conjunto para seguir empujando una mayor equidad en el acceso a la educación e impulsar, a la vez, al cuidado al respeto al medio ambiente, mediante la reutilización y reciclaje de estos dispositivos tecnológicos”.

“Esta iniciativa busca generar impacto en varios ámbitos. Disminuir la brecha digital; darle a través de la Fundación AYNI oportunidades a personas con discapacidad, sector de la población que menos del 25% tiene un empleo formal y estable; y también evitar que aparatos electrónicos que pueden tener una nueva vida terminen en vertederos”, puntualizó el director de la Fundación AYNI, Franz Guamán.

¿Cómo hacerlo?

1. Identificar celulares, computadores y tablets en desuso que quieran donar.
  2. Inscribirse en la página web www.fundacionayni.org o comunicarse a través de WhatsApp +593 98 116 6828.
  3. Fundación AYNI retirarán -sin costo- los aparatos de las personas inscritas, de acuerdo a coordinación previa.
  4. El material electrónico será llevado a la Fundación AYNI para su reacondicionamiento por parte de los voluntarios de Ingenierías.
  5. Luego, los aparatos serán donados a estudiantes que no tienen acceso a tecnología para conectarse a clases online.
  6. Dona y recicla aparatos electrónicos que no utilices más

Únete a nuestra campaña de Donaciones

Tú donación ayuda a las familias de extrema pobreza en nuestra frontera sur