El desarrollo de un sitio web


 

Pese a lo que comúnmente se piensa, la parte central del desarrollo y diseño de un sitio web no es el proceso de codificación. 

Las tecnologías tales como HTML, CSS y JavaScript le dan a la web su forma y definen cómo interactuamos con la información. 

Pero la parte crucial del desarrollo de un sitio web, son las etapas de recopilación de información preliminar, la planificación detallada y el mantenimiento posterior al lanzamiento.

¿Cual es la estrategia de SEO en el proceso de desarrollo web?

¿Cree que es importante el diseño en el desarrollo de una web?

Ciclo de vida de desarrollo de un sitio web

  1. Recopilación de información: propósito, objetivos principales y público objetivo
  2. Planificación: Sitemap y creación de wireframe
  3. Diseño: diseños de página, revisión y ciclo de aprobación
  4. Escritura de contenido y montaje
  5. Diseño y codificación
  6. Prueba, revisión y lanzamiento

La incorporación del SEO en el proceso de desarrollo web da una indicación sobre los prospectos futuros de ese sitio.

Desafortunadamente muchos propietarios de sitios web y desarrolladores tienden a considerar las implicaciones de SEO hacia el final del proceso, generalmente cuando el contenido se escribe para ajustarse al diseño (o no considerarlo).

Siempre el SEO mira que el objetivo último de la web es atraer tráfico. Para lo cual se inicia el proyecto con un análisis de los hábitos de búsqueda de sus audiencias objetivo.

El diseño web es uno de los aspectos más importantes de su presencia en línea. Esto no significa necesariamente que deba pagar una cantidad exorbitante, sino que se debe encontrar un estilo de diseño web que funcione para su negocio.

Hay muchas razones por las cuales un sitio web bien diseñado atraerá a su cliente ideal y generará un diálogo con su empresa. Algunos componentes clave de un buen diseño son:

  • Navegación y usabilidad: los usuarios deben poder encontrar lo que están buscando de forma fácil e intuitiva.
  • Servicio al cliente y confianza: se puede pensar en un sitio web como un representante de servicio al cliente. Es la cara digital de su negocio y debe causar una buena primera impresión.
  • Consistencia con la imagen de marca: los usuarios y sus clientes deben poder reconocer su marca en todas sus formas de comunicación.
  • Confianza: al hacer que su sitio web se vea acogedor y confiable para los visitantes, verá una mejora en la conversión del sitio web.


Todos nuestros proyectos de desarrollo se incorpora aspectos de usabilidad y experiencia cliente.

La tarea más importante es obtener una comprensión clara de los objetivos principales que se desea obtener y el público objetivo que desea atraer a su sitio.

Diferentes sitios web ofrecen diferentes funcionalidades. Se deben utilizar diferentes tecnologías de acuerdo con los propósitos. 

Un plan detallado hecho sobre la base de estos datos previos al desarrollo permite evitar un gasto innecesario de recursos (y coste) para resolver problemas inesperados más adelante.

SEO: la primera tarea es definir la estrategia de SEO.  Consiste en realizar un análisis de palabras claves y de competencia, definir la estrategia según de palabras clave, realizar y cerrar una recomendación de palabras claves iniciales.

Tiempo estimado: máximo 2 semanas

En esta etapa se crea un mapa del sitio, un wireframe (diseño funcional) que permiten juzgar cómo se verá todo el sitio.

El mapa del sitio describe las relaciones entre las áreas principales del sitio web y qué tan fácil será para un usuario final encontrar la información o el servicio requerido. 

La razón principal detrás de la creación del mapa del sitio es construir un sitio web fácil de usar y fácil de navegar.

El mapa del sitio le permite comprender cómo se ve la estructura interna de un sitio web, pero no describe la interfaz de usuario. Para ello se crea un wireframe (una maqueta). Un wireframe es una representación visual de la interfaz funcional de usuario (describe los elementos que se agregarán a la página y su ubicación).

SEO: las palabras claves iniciales de SEO se tomarán en cuenta en la definición del mapa de sitio de forma que se dote la web de contenidos para estas palabras clave.

Tiempo estimado: máximo 2 semanas



Durante la fase de diseño toma forma el sitio web. 

En esta etapa se definen los elementos de diseño, como colores, logotipos, estilos, etc. Toda la información que se recopiló durante la primera fase es crucial.

La función principal del diseño es representar la estructura de información y visualizar el contenido.

Un aspecto importante en esta fase es la arquitectura de conversión. El diseño ha de tener en cuenta los objetivos de conversión de la web de forma a llevar los usuarios hacia una conversión.

Esta fase se repite hasta que el cliente esté completamente satisfecho.  Al concluir esta fase, se puede valorar de forma definitiva el coste de ejecutar el proyecto de diseño y desarrollo.

En aquellos casos en que se prevea realizar el desarrollo partiendo de una plantilla prediseñada esta fase se combina con la anterior, reduciendo de esta forma no solo los tiempos sino en general los costes del proyecto.

Tiempo estimado: máximo 2 semanas

La escritura y compilación de contenido generalmente se superpone con otras etapas de la creación del sitio web, y su función es primordial, incluye:

  • Creación de contenidos
  • Definición de llamados a la acción (según se definan en la arquitectura de conversión).
  • Búsqueda/compra de imágenes.

Como regla general, el cliente se compromete a proporcionar contenido del sitio web. Todo el contenido del sitio web debe estar listo para cuando finalice la codificación del sitio web.

SEO: en caso de que el cliente sea quien cree los contenidos se darán recomendaciones y una guía para crear los contenidos de forma optimizada.

Tiempo estimado: máximo 4 semanas (los tiempos varían según la complejidad y tipo de contenidos)

En este paso comienza la creación el sitio web. Se instala y configura un Framework y CMS. Luego se agregan las funcionalidades especiales. En esta fase se realiza el diseño y/o realizan las adaptaciones de diseño si se parte de una plantilla prediseñada.

Otro paso importante es el SEO: optimización de los elementos del sitio web cómo meta-etiquetas que ayudarán a que el sitio obtenga clasificaciones más altas en los motores de búsqueda.

Tiempo estimado: mázimo 3 semanas

Las pruebas son probablemente la parte más rutinaria de un proceso. Después de verificar el sitio web, se cargar en el servidor de hospedaje y configura el dominio.

En esta fase, se da también de alta la web y Google Analytics.

SEO: post lanzamiento de la web se debe realizar una auditoria de SEO on-page de la web para identificar posibles correcciones.

Tiempo estimado: máximo una semana