Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones TIC´s

 

Concepto de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicacion Tic´s

El concepto de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) posee un carácter histórico. Lo que se considera tecnologías de avanzada en un momento puede ser considerado obsoleto en otro posterior.

Por ejemplo la telefonía era considerada una tecnología nueva y novedosa a inicios del siglo XX según las definiciones actuales. Algo similar puede decir respecto a la Televisión, radio, entre otros. 

A pesar de lo anterior las tecnologías antes descritas son explícitamente, tecnologías de la Información y las Comunicaciones y aún hoy en día es imposible prescindir de ellas en el mundo computarizado de hoy, caracterizado por una globalización creciente, hoy es muy importante, en el que Internet y la conectividad a escala planetaria, ya sea mediante  computadoras o mediante teléfonos, o incluso mediante el empleo de sistemas satelitales es algo común sin el que es imposible imaginarse el mundo actual y sus estructuras económicas, sociales e incluso, políticas.

Existen diversas maneras de definir lo que se entiende por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De ellas una muy conveniente es la que establece que son. “…el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes de la información y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.” En otras palabras, las TIC pueden estar compuesta por la computadora, sus periféricos, los programas que éstas contiene y las redes que las interconectan.

Como características identificativas de estas tecnologías tenemos: 

  • La intangibilidad de la información. 
  • Su capacidad de interconexión. 
  • Su interactividad. 
  • La instantaneidad. 
  • La alta calidad de la información, 
  • Permiten la diferenciación y segmentación de la audiencia. 
  • Su diversidad.

Por todo lo anterior es que las TIC forman parte de la vida pública y privada de una enorme cantidad de personas en el mundo, llegando a ser paradigma tecnológico el uso de las redes informáticas.

El avance de las TIC es muy impetuoso sobre todo en aquellos países con recursos financieros y elevado nivel cultural en los que han logrado una penetración importante en la sociedad. No obstante en los países del tercer mundo, aunque están experimentando un ritmo de penetración importante, es cierto que se está expandiendo la brecha digital dentro de cada país haciendo que la diferencia entre ricos y pobres sea cada día mayor en muchos países ahondando incluso las diferencias entre diferentes sectores sociales.