Que se entiende por Gobernanza

 

Gobernanza GAD Loja con apoyo de KOYKA



¿Qué se entiende por gobernanza? 

La creciente complejidad y la cantidad de tareas económicas, políticas y sociales asumidas a la par del reconocimiento de derechos llevaron a que, para el siglo XX, el estado iniciara a presentar problemas en cuanto al gobierno de la sociedad de los que no estaría exenta ninguna forma estatal: limitación y violación de derechos, decisiones unilaterales, burocratización, falta de eficacia, eficiencia y economía, la subestimación del Gobierno en red, entre muchos otros.


De alguna manera los problema que surgieron son: 

  • Hiperburocratización y la aparente unilateralidad de las decisiones; 
  • Necesidad de una mayor inclusión de la sociedad y la ciudadanía en el Gobierno, 
  • Fortalecimiento de los Gobiernos en red. 

Con estos elementos clave se inicia a desarrollar un concepto de gobernanza más cercano a disciplinas como la modernización y el desarrollo digital del Estado, con componentes de: 

  • Hiperburocratización 
  • Unilateralidad de las decisiones 
  • Necesidad de una mayor inclusión de la sociedad en el Gobierno 
  • Fortalecimiento del Gobierno en red 

Las sociedades desarrolladas han acumulado un cierto grado de dimensión ética a lo largo de los tiempos por lo que el nivel de expectativas en tal sentido ha crecido y siga desarrollándose respecto al gobierno y los poderes públicos.

La Gobernanza que esLa Gobernanza que se entiende



Por lo que es necesario diseñar e implantar sistemas de evaluación del rendimiento de forma participativa y que garanticen la máxima objetividad posible y aparecen las siguientes variables: 

  • Aumento de las expectativas 
  • Minimización de las posibilidades de corrupción, especialmente en conflictos de intereses y abuso de los bienes públicos 
  • Sistemas de evaluación del rendimiento de forma participativa 
  • Dimensión ética respecto del Gobierno y los poderes públicos 

En la nueva gestión pública de la sociedad pueden darse varios escenarios, entre los que se encuentran al menos dos: 

  1. Incorporación de formas de administración propias del sector privado en la esfera de lo público; 
  2. Privatización de empresas del Estado. 

Con esto, la administración pública ha perdido sus límites tradicionales, siendo una organización difusa; así se han desarrollado enormemente sus líneas de colaboración con las empresas privadas y las organizaciones no gubernamentales, lo cual hace difícil saber dónde empieza o acaba la Administración. 

  • Empresas del Estado 
  • Colaboración con el mundo privado y organizaciones no gubernamentales 

Al separar los conceptos de gobernanza y gobernabilidad se constata que “la gobernanza es una variable independiente de la gobernabilidad. 





La gobernabilidad se referirá a las adaptaciones y procesos en el marco del Estado y de la administración pública para mejorar la relación (vertical) con la ciudadanía y el proceso de toma de decisiones. 

La gobernanza apunta a la forma de mejorar la relación (horizontal) entre una pluralidad de actores públicos y privados, tendientes a mejorar la toma de decisiones, la gestión y el desarrollo de lo público y lo colectivo, con una marcada intención de integración y de interdependencia. 

  1. "El Estado, define a la gobernanza como el arte de liderazgo público, en el cual el actor principal es el Estado. Por lo tanto, el régimen político, la gerencia pública y la capacidad del gobierno son elementos críticos para la buena gobernanza. La gobernanza implica proveer una dirección coherente a la sociedad y que esta sea una función del Estado, independientemente de los cambios en las estructuras de gobierno promovidas por la descentralización y la democratización". 
  2. En la perspectiva policéntrica, "la gobernanza es un concepto que se refiere básicamente a un proceso que envuelve al Estado, la sociedad civil y el sector privado. Sin embargo, hay importantes diferencias en los papeles atribuidos a cada uno de estos actores". 

Gobernanza como: “la realización de relaciones políticas entre diversos actores involucrados en el proceso de decidir, ejecutar y evaluar decisiones sobre asuntos de interés público, proceso que puede ser caracterizado como un juego de poder, en el cual competencia y cooperación coexisten como reglas posibles; y que incluye instituciones tanto formales como informales. 

La forma e interacción entre los diversos actores refleja la calidad del sistema y afecta a cada uno de sus componentes; así como al sistema como totalidad. 


Se resalta, por tanto, el carácter holístico del concepto poniendo el foco en los procesos de interés público, en la calidad de las interacciones y el impacto en sus componentes. 

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE, 2014) establece que el valor público se refiere a diversos beneficios para la sociedad que pueden variar según la perspectiva o los actores, entre los que se encuentran los siguientes: 

  • bienes o servicios que satisfagan los deseos de los ciudadanos y clientes; 
  • opciones de producción que satisfagan las expectativas ciudadanas de justicia, equidad, eficiencia y eficacia; 
  • instituciones públicas debidamente ordenadas y productivas que reflejen los deseos y preferencias de los ciudadanos; 
  • equidad y eficiencia de la distribución; 
  • uso legítimo del recurso para lograr propósitos públicos, 
  • innovación y adaptabilidad a las preferencias y demandas cambiantes. 


Definición de gobernanza “La gestión de relaciones entre diversos actores involucrados en el proceso de decidir, ejecutar y evaluar asuntos de valor público, proceso que puede ser caracterizado por la competencia y cooperación donde coexisten como reglas posibles; y que incluye instituciones tanto formales como informales. La forma e interacción entre los diversos actores refleja la calidad del sistema y afecta a cada uno de sus componentes; así como al sistema como totalidad”.