Economía Naranja Ecuador

 

La Economía Naranja en Ecuador

ECONOMÍA NARANJA

Las industrias creativas y culturales, lo que se conoce como Economía Naranja, es el conjunto de actividades que, de manera encadenada, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, cuyo valor puede estar basado en la propiedad intelectual.

La Economía Naranja tiene el talento y la creatividad como insumo principal y es capaz de generar empleo, riqueza y tener un impacto en la calidad de vida.

Comprende entre otras, la industria del arte, arquitectura, cine, diseño, publicidad, televisión, editorial, el teatro, la animación, los videos juegos, la música, la moda, la gastronomía, las artesanías, el turismo y patrimonio cultural.

El ex presidente de Ecuador, Lenin Moreno, presento el “Plan Integral de Fomento a la Economía Naranja – Ecuador Creativo”, para el fomento la industria cultural nacional y consiste en incentivar al sector cultural a través de beneficios directos para artistas, artesanos, escritores y gestores culturales.


Cultura Naranja Ecuador


Indico que es importante las artes en el desarrollo humano y la labor de quienes dedican su vida a la creación. “La tarea del gestor cultural es alimentar, no el cuerpo, no la mente, sino algo superior que es el espíritu, inspirando a la gente (…) Los gestores culturales son gente que nos entrega su vida, lo mejor de sí, de su creatividad, de su imaginación, de su innovación y de su talento, todos los días con mucho sacrificio”.

Además, decía que, enmarcado en la política de incentivo cultural promovida por el Gobierno, habrá un estipendio para los gestores culturales que vayan a los barrios y comunidades a inspirar a niños, jóvenes y adultos.  “Un gobierno y una ciudadanía responsables no pueden abandonar, en ninguna circunstancia, a quienes están haciendo y poniendo todo su sacrificio por lograr que nuestros niños, jóvenes y adultos tengan inspiración para vivir (…) No los vamos a descuidar; somos un gobierno que trabaja con todos, junto a todos y para todos”.

En su momento, el ministro de Cultura y Patrimonio, indico cuatro medidas para el “Plan Integral de Fomento a la Economía Naranja – Ecuador Creativo”:

  1. IVA cero en servicios culturales,
  2. control de la inversión pública en artistas ecuatorianos en estricto cumplimiento del Art. 119 de la Ley Orgánica de Cultura,
  3. arancel cero para importación de insumos culturales,
  4. acceso a créditos especializados para artistas y gestores culturales a través de BanEcuador.

Beneficios Economía Naranja


Según aquellas autoridades iban a fomentar la economía naranja en el país, cuyo objetivo es el fortalecimiento de la industria cultural y creativa en el Ecuador, indicaban que, “En nuestro país la economía naranja ya alcanza el 1,93% del PIB, una cifra relevante, y queremos llevar a que sea el 3% para el 2021”.

Además, reconocían la importancia de que exista un seguro social para los artistas que les permita tener toda la atención porque cumplen una actividad que suele ser de riesgo; también indicaban que van a impulsar una política cultural integra que democratice la cultura para todos los sectores sociales. “Sí podemos ser una potencia cultural, transformar a la cultura en la inspiración de propios y extraños. Que la gente venga y sepa que aquí hay mucho esfuerzo cultural”.

El 29 de julio de 2019 el presidente Moreno firmó el Decreto Ejecutivo Nro. 829 en el que se establece el listado de 10 servicios artísticos y culturales que gravarán con tarifa cero (0%) de impuesto al valor agregado (IVA).

Artículo 1.  -  Se establece el listado de servicios artísticos y culturales gravados con tarifa cero por ciento de Impuesto al Valor Agregado: 

  1. Servicios de preproducción, producción y montaje museográfico (como curaduría y proyectos curatoriales); 
  2. Servicios de composición musical o de escultura; 
  3. Servicios de organización, producción y presentación de espectáculos artísticos y culturales:
  4. Servicios de preproducción, producción y postproducción audiovisual (incluidos los de animación creación de imágenes, titulada, subtitulada, doblaje, efectos visuales);
  5. Servicios de composición, edición, preproducción, producción y post producción en el ámbito musical, fonográfico y sonoro; 
  6. Servicios de grabación de actividades artísticas y culturales en vivo; 
  7. Servicios bibliotecarios o bibliotecólogos;
  8. Servicios de la publicación, edición, traducción, impresión y comercialización de libros (se incluyen estos servicios relacionados con textos digitales); 
  9. Servicios especializados de fotografía; y, 
  10. Servicios de investigación relacionados a la cultura, las artes, el patrimonio y la memoria social. 

Economía Naranja Aranceles Cero


El actual presidente Lasso indica que se debe tomar acciones de fondo para rescatar y fomentar las actividades culturales y de la economía en el arte, el talento y la creatividad en el Ecuador.

En su campaña electoral indicaba que se va crear un Sistema Nacional de Impulsos Creativos con incentivos tributarios a empresas nacionales y extranjeras para financiar proyectos culturales e investigación en ciencia y tecnología.

Que va a entregar créditos a sellos, gestores y artistas para financiar sus obras brindándoles la oportunidad de realizar conciertos y exhibiciones públicas.

Van a brindar fondos concursables para impulsar carreras de artistas de todo tipo.

Buscaran incentivar el patrocinio e impulso a artistas y deportistas con exoneraciones y deducciones tributarias por gastos en publicidad.

Generaran espacios públicos de entretenimiento y cultura especializados con programación semanal de artistas locales con RUAC (Registro Único de Artistas y Gestores Culturales).

En la educación van a impulsaremos nuevas carreras universitarias y tecnológicas relacionadas al arte y la cultura.

Además, indicaba que van a eliminar impuestos y la excesiva regulación y trámites para la realización de eventos culturales y artísticos como conciertos y espectáculos públicos, la adquisición de derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos, entre otros. Asimismo, reduciremos los aranceles para la importación de artículos para creación artística.

Pero la realidad es otra al Festival de artes Vivas único en el pais en tema cultural, le recortaron los recursos para su realización de 3 millones y algo más, lo bajaron a 150.000 para su realización en la proforma presupuestaria y con las gestiones realizadas por las autoridades y representantes ahora tienen u cuarta parte de su presupuesto más menos 750.000 mil dólares. Sera esa la forma de implementar economía naranja en este nuevo gobierno y en una fase pospandemia.

Recursos Economía Naranja