Economía Circular

 

Modelo de Economía Circular


El actual modelo económico de "extraer, producir, desperdiciar" está llegando ya al límite de su capacidad física. 

La economía circular es una alternativa atractiva que busca redefinir qué es el crecimiento, con énfasis en los beneficios para toda la sociedad. 

Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. 

Respaldada por una transición a fuentes renovables de energía, el modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios:

Eliminar residuos y contaminación desde el diseño

Mantener productos y materiales en uso

Regenerar sistemas naturales



El concepto de una economía circular

La actividad económica de una economía circular contribuye para la salud general del sistema. 

El concepto reconoce lo importante que es el funcionamiento de la economía en cualquier nivel - grandes y pequeños negocios, organizaciones e individuos, globalmente y localmente.

La transición hacia una economía circular no se limita a ajustes que reducen los impactos negativo de la economía circular, sino que representa un cambio sistémico. 

Ella construye resiliencia a largo plazo, genera oportunidades económicas y de negocios, proporciona beneficios ambientales y sociales.



Ciclos técnicos e biológicos

El modelo hace una distinción entre ciclos técnicos y biológicos. 

El consumo ocurre solamente en los ciclos biológicos, donde alimentos y otros materiales de base biológica (por ejemplo, algodón y madera) son diseñados para regresar al sistema mediante procesos de compostaje y digestión anaerobia. 

Los ciclos regeneran sistemas vivos, como el suelo, que ofrecen recursos renovables para la economía.

Ciclos técnicos recuperan y restauran productos componentes y materiales mediante estrategias de reutilización, reparación, remanufactura o (en última instancia) reciclaje.



Orígenes del concepto de una economía circular

La noción de circularidad tiene importantes orígenes históricas y filosóficas. La idea de retroalimentación y de ciclos en sistemas en el mundo real es vieja y surge en varias escuelas filosóficas. Resurgió en países industrializados después de la Segunda Guerra Mundial, cuando estudios computarizados de sistemas no-lineales han revelado la naturaleza compleja, conectada e imprevisible de nuestro mundo, que se parece más a un metabolismo que a una máquina. Habido en cuenta los avances recientes, las tecnologías digitales detienen en poder de apoyar la transición hacia una economía circular mediante el aumento radical de la virtualización, desmaterialización, transparencia e inteligencia generada por ciclos de retroalimentación.



Escuelas de pensamiento de la economía circular

El modelo de economía circular sintetiza varias escuelas de pensamiento: 

la economía del rendimiento de Walter Stahel; 

la filosofía del diseño Cradle to Cradle de William McDonough y Michael Braungart; 

la idea de biomimética presentada por Janine Benyus; 

la ecología industrial de Reid Lifset y Thomas Graedel; 

el capitalismo natural de Amory y Hunter Lovins y Paul Hawkens; 

el abordaje blue economy, como el descrito por Gunter Pauli.