Propuesta Parque Bicentenario Loja

Parque Bicentenario Manuel Agustín Aguirre I Fase



Ruta Ecoturística Ciudad Victoria Parque Eólico Villonaco

Las ciudades son centros neurálgicos del crecimiento económico, la rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recolección de residuos, los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), lo cual está agravando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.

El impacto de la COVID-19 se avizora como catastrófico en las zonas urbanas pobres y densamente pobladas, especialmente barrios como Ciudad Victoria y la zona de influencia del parque eólico Villonaco, donde el hacinamiento también dificulta cumplir con las medidas recomendadas, como el distanciamiento social y el autoaislamiento, adicional no se cuenta con medidas para garantizar que los residentes pobres y vulnerables tengan acceso a la cohesión territorial, económica y social.



Actualmente en la zona de Ciudad Victoria y la zona de influencia del parque eólico Villonaco se ha identificado desigualdades sociales, no existe una potencialidad de la riqueza simbólica del multiculturalismo, la pluralidad ciudadana esta divorciada, las relaciones entre personas en los diferentes entornos no son de calidad ni positivas; existe una gran disparidad y fractura socioeconómica en estos barrios; coexiste exclusión de la ciudadanía en la toma de decisiones; el desarrollo territorial es exógeno a la realidad de la convivencia ciudadana en este sector, no existe aplicación de políticas de conservación de recursos ambientales y procesos de ordenamiento ecológico para este sector.

La Asociación de Moradores Ciudad Victoria y Fundación ayni “ayuda mutua entre personas en el trabajo” tienen como lectura que el problema de falta de inserción de la población en espacios cada vez más interconectados, la ocupación del tiempo y los retos de esta propuesta, implica, que en estos momentos se deba reconfigurar el ocio, el descanso y la recreación, de manera que se conviertan en herramienta para el aprovechamiento económico; de esta manera se pueda tener la base para la consolidación de este sector terciario de la economía y pueda representar una rentabilidad para los moradores de Ciudad Victoria y barrios de influencia del parque eólico Villonaco.








¿Cómo soluciona tu propuesta al problema anterior?
En la plaza de San Sebastián en 1820, ilustres lojanos como Ramón Pinto, Nicolás García, José María Peña y otros lucharon hasta alcanzar la ansiada libertad. Este año Loja cumple el Bicentenario de ser libre y un homenaje propuesto por quienes adquirieron una vivienda en el plan innovador a nivel país es el barrio Ciudad Victoria, obra para gente humilde que asociados y conjuntamente con una organización de la sociedad civil, cree en la necesidad de rendir homenaje en conjunto con otros actores de la sociedad e instituciones nacionales y extranjeras para  construir el parque ecoturístico, conmemorativo BICENTENARIO que se propone que lleve por nombre MANUEL AGUSTÍN AGUIRRE lojano, político, abogado, profesor, revolucionario. Contará con una Ruta ecoturística iniciando en Ciudad Victoria y llegará al parque eólico Villonaco, para recibir a los habitantes de Loja, los ecuatorianos en general y turistas extranjeros.
Esta propuesta ecoturística generaría espacios públicos y áreas verdes de tipología recreacional y paisajística, fomentando el desarrollo urbano planificado y equilibrado de alta calidad, promueva la convivencia y el buen vivir de los ciudadanos, mejore la calidad de vida y mejore el entorno ambiental degradado de la quebrada las pavas y laguna San Miguel o Tierras Coloradas, migrar a la agricultura libre de químicos en los sectores que practican agricultura campesina familiar.
Con la generación de la ruta ecoturística -Ciudad Victoria Parque Eólico Villonaco- basado en la naturaleza; el objetivo es que el turista aprenda, mediante la observación de los ecosistemas, a apreciar la naturaleza que le rodea y la cultura tradicional de dicha zona natural.
Se prevé la creación de emprendimientos especializados para que actúen como proveedores de servicios para fomentar esta modalidad de turismo. Estos emprendimientos serán de propiedad y administración local.
El fin último es reducir el impacto negativo que el turismo general suele tener sobre el entorno natural, social y cultural, y de esta forma proteger las zonas naturales utilizadas como centros de atracción del ecoturismo.
Se ha pensado en este concepto de ecoturismo o turismo ecológico, como una forma de turismo alternativo viable de desarrollo sostenible, especialmente como forma de luchar contra el cambio climático.
Consideramos que con el apoyo institucional gestionado correctamente y con propuestas de ecoturismo viables, esta alternativa al turismo convencional puede traer consigo numerosos beneficios, tales como:
  • ·         Rescate de la flora y la fauna,
  • ·         Regeneración de la quebrada las pavas y laguna San Miguel o Tierras Coloradas.
  • ·         Impacto mínimo sobre el medio ambiente.
  • ·         Generación de fuentes de empleo a personas de los distintos barrios donde se encuentra delimitada la propuesta.
  • ·         Promoción de políticas y auge de la educación ambiental.
  • ·         Creación y uso de ecotecnias o innovaciones tecnológicas destinadas a restablecer el equilibrio entre la naturaleza y la tecnología.



Con esta propuesta permitirá una amplia gama de actividades e incluso juegos didácticos enfocados a los más pequeños con los que el turista tiene la oportunidad de pasarlo bien a la vez que observa la naturaleza que le rodea, podrán realizar Paseos en Caballo, Ciclismo, Rappel, Ciclismo de Montaña Abajo, Freeride Mountain Biking, Escalada, Senderismo, Yoga, Zorbing, entre otros, además de disfrutar de ambientes de descanso comunitario, deleite de gastronomía local, pesca de truchas y preparación de ellas por los citadinos o personal con conocimientos de gastronomía como también de conocer y adquirir experiencias de las técnicas de cultivo agroecológico de la zona.

¿En qué barrio o sector de Loja se implementaría tu propuesta?
Ciudad Victoria y los barrios de influencia del parque eólico Villonaco





¿De qué manera tu propuesta aseguraría su permanencia en el tiempo?*
El recurso habitual más importante en las ciudades es el espacio público. La calidad del espacio público ayuda a mejorar y equilibrar las condiciones de vida de la población y contribuye a generar ciudades más inclusivas e integradas. Así mismo, en una ciudad turística, la calidad del entorno es un importante elemento diferencial y competitivo.

Un componente importante es el paso lateral urbano (vía de integración barrial), que se constituye en un eje ambiental urbano estructurante longitudinal, que permite cubrir mayores distancias y recorrer toda la ciudad de norte a sur. Se trata de un eje integral que permite la circulación peatonal y vehicular, sin obstáculos ni barreras arquitectónicas complejas más allá de los elementos propios de la estructura vial (como los redondeles). Brinda la posibilidad de transitar la ciudad junto con visión plena hacia el parque eólico Villonaco en la mayoría del recorrido, en contacto con lo natural y con posibilidades de acceso desde varios puntos de la ciudad.




Por una parte, en el marco conceptual y analítico de sustentabilidad de parques urbanos, podemos enunciar tres principios generales que enmarcan una relación de indicadores para una visión integrada: la funcionalidad ecológica, la economía y el manejo ambiental de recursos además la funcionalidad social.

Un segundo componente son las numerosas funciones ecológicas en los espacios verdes:

·         Disminuyen la concentración de CO2 y CO en el aire:
·         Fijación del material particulado suspendido en el aire
·         Amortiguación de las temperaturas evitando la formación de islas de calor
·         Actúan como barrera para los vientos
·         Disminución en los niveles de ruidos




Además, y en particular el parque urbano propuesto presentaría una serie de valores que se deberían considerar:

·         Valor simbólico: pueden convertirse en el símbolo del bienestar y “salud” de una ciudad.
·         Valor físico y social: pueden adjudicarse como una prolongación del área de vivienda de los pobladores y constituyen un espacio de encuentro y de recreación.
·         Valor histórico: por lo general estos espacios han sido testigos de acontecimientos que generan historia de la ciudad.
·         Valor económico: los predios localizados cerca de áreas verdes adquieren un valor agregado.
·         Valor cultural: constituyen el reflejo de la cultura propia de un lugar y de sus costumbres.
·         Valor psicológico: son espacios creados por el hombre para la satisfacción de su bienestar.
·         Valor ambiental: sirven de amortiguadores de los impactos ambientales. Son reguladores climáticos, reductores y controladores de ruidos, protectores de los cuerpos de agua urbanos. Sirven de hábitat y como protectores de flora y fauna urbana, además de contribuir a perseverar la calidad visual y paisajística de la ciudad.




Por otra parte los participantes del sector terciario, se asegurara su bienestar de todos sus miembros al minimizar las disparidades y evitar la polarización por medio de capacitación y desarrollo de sus capacidades para afrontar las interrelaciones entre la autonomía de los individuos e instituciones públicas y privadas,  participando del pleno ejercicio de la ciudadanía y democracia para mantener su rol en el sector terciario, estar alerta a los cambios que se produzcan por factores exógenos al medio en que se desarrollan en este proyecto, superar la desigualdad económica en que se encuentran, superar la brecha que existe entre los ingresos de las personas en pobreza extrema respecto al de las personas no pobres y no vulnerables, superar el NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas).

No obstante, un nuevo escenario político, y aún una incipiente política favorable a los espacios verdes desde el Municipio, así como también, una fuerte intención de transformar esta propuesta, podrían alentar tendencias positivas en el mediano y largo plazo. Sin embargo, ello dependerá de muchos aspectos políticos, presupuestarios y de racionalidad en el uso de este espacio verde de la ciudad, así como de la participación de los actores del sector terciario de los barrios de influencia del parque eólico Villonaco.


Esta propuesta tiene un componente que los emprendimientos serán de propiedad y administración  local, en un medio turístico para locales, nacionales y extranjeros, conservando la biodiversidad, implementando ecotecnias o innovaciones tecnológicas destinadas a restablecer el equilibrio entre la naturaleza y la tecnología, resumiendo se tiene funcionalidad ecológica, economía y manejo ambiental de recursos además la funcionalidad social.