Big Data



En 1999 ingrese a colaborar en una empresa multinacional y para el 11 de septiembre del 2001,  ese día en ecuador y región andina se puso en producción la aplicación informática de e-comerce (comercio electrónico) con un componente nobel en ese tiempo llamado Datawarehouse que es una base de datos corporativa caracterizada por integrar y depurar información de una o más fuentes distintas, que luego se procesaba permitiendo el análisis desde infinidad de perspectivas y con grandes velocidades de respuesta para los directivos y fuerza de ventas de sus clientes, competencia, mercado, datos relacionados a sus clientes entre otros.


Ahora 19 años después y por la pandemia que atravesamos, el Gobierno Ecuatoriano por medio del MINTEL (Ministerio de Tele Comunicaciones y de la Sociedad de la Información), en cadenas televisivas dos veces diarias nos presenten una serie de datos y se entrega infografías con codificación estandarizada del día a día como se desarrolla la pandemia por provincia, cantón y muchos se preguntan de donde sale esa información?

En esta ocasión a través de este post te presentamos cuál es el origen y el desarrollo de Big Data.


En estos días se escucha muy a menudo un término que ha tomado gran notoriedad es el Big data (en español, grandes datos o grandes volúmenes de datos) es un término evolutivo que describe cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información.

Big data o macrodatos es un término que hace referencia a una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable. El volumen de los datos masivos crece constantemente. Ecuador firmo un convenio de cooperación con la empresa china HUAWEY quienes están replicando en nuestro país que es el primero en América Latina, la experiencia china en control tecnológico del COVID-19.

Nacimiento de la WWW y recorrido del Big Data hasta hoy

Con el nacimiento de la WWW (World Wide Web) e Internet en 1989 se abren los primeros caminos a la generación masiva de datos, muy pocos tuvimos la suerte de verlo nacer y participar en su implementación 5 años después en nuestro país.

De esto deriva la aparición de los primeros sistemas de gestión y almacenamiento de información en 1992, en nuestro país se utilizó por primera vez en el sistema electoral de escrutinios implementado con la cooperación del Gobierno Italiano por medio de Lombardia Olivetty – IBM – Novell y Técnicos del T.S.E. (Tribunal Supremo Electoral).
A pesar de ser una parte importante del desarrollo de nuevas tecnologías, la historia del Big Data es muy poco conocida.
¿qué es el Big Data?
El concepto de Big Data se basa en el análisis de un gran volumen de conjuntos de datos. Para realizarlo se recolecta, trata y analiza grandes volúmenes de información. No obstante, se necesitan fórmulas de procesamiento potentes y rápidas. Herramientas que han surgido recientemente, gracias a los avances tecnológicos.
Este proceso se realiza en un tiempo muy reducido si lo comparamos con los métodos tradicionales. Hoy en día, una empresa, un GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado), genera un gran número de datos. Toda esta información en una gestión adecuada resulta de gran utilidad para estas entidades. De esta manera pueden conocer a los usuarios y emplear esta información en beneficio de la empresa o GAD.

Gracias a sus características, el Big Data tiene la capacidad de recopilar una gran cantidad de información en poco tiempo. Así, las empresas, GAD, comienzan a adaptarse a un nuevo sistema de trabajo. Pero, no cualquiera puede manejar el Big Data. Es necesario un gran número de especialistas y en algunos GAD los tiene a la mano pero no los utilizan por falta de expertis de quienes están en la dirección de una unidad tecnológica o de los funcionarios de escala jerárquico superior de confianza de la cabeza principal. A esto se le suma la gran demanda actual por partes de las empresas. Es por ello que se le considera un puesto de trabajo con multitud de salidas.
 ¿Desde cuándo existe el Big Data?
En gran medida, el término ‘Big Data’ se emplea de forma generalizada desde finales de los años 90. Sin embargo, el boom que ha supuesto no abarcaba los avances experimentados en campos como internet, dispositivos móviles y conexión. Existen expertos en Big Data que sitúan su historia desde mucho antes. Incluso, hay quienes lo sitúan en el paleolítico. Esto se podría explicar con una lógica que relaciona el término con el primitivo interés de los seres humanos por lograr y procesar la información.
Desde la escritura cuneiforme, el más antiguo sistema de escritura conocido, hasta los centros de datos modernos, los seres humanos siempre han recopilado información. Para 2020, se prevé que nuestra civilización haya generado 40 zettabytes de información. Esto equivaldría a 57 veces el número de granos de arena de todas las playas del mundo.
El origen del Big Data
Alan Turing, padre de la computación, soñaba en los años 30 con una máquina que realizara tareas y pasara a otras de forma autónoma. Durante la II Guerra Mundial, el científico lideró un equipo de inteligencia en Bletchley Park. Su objetivo era descifrar Enigma, una de las máquinas de cifrado que empleaba el ejército nazi. Este trabajo permitió acortar entre 2 y 4 años la Gran Guerra. Es así como a Alan Turing se le considera como pionero de lo que hoy conocemos como ‘Big Data’.
El Big Data desde años 50 a los 80
Tras la II Guerra Mundial, la influencia en el Big Data en cuanto a su evolución se puede clasificar en:

1956: Se crea la Memoria Virtual. El físico Fritz Rudolf Güntsch desarrolla esta idea que trataba el almacenamiento finito como infinito. De esta manera, permitía que los datos se procesasen sin una limitación de memoria del hardware.
1962: William C. Dersch presenta la máquina ‘Shoebox’. Este sistema comprende la voz por primera vez. Concretamente, 16 palabras y 10 dígitos en inglés hablado.


1966: A finales de los 60 las organizaciones diseñan sistemas de computación más avanzados. Esto permite automatizar sus sistemas de inventario.

1989: Erik Larson menciona al Big Data en el sentido que conocemos hoy en día. En este año se popularizan las herramientas de business intelligence para analizar la actividad comercial y el rendimiento de las operaciones.
Nacimiento de la WWW y recorrido del Big Data hasta hoy
Con el nacimiento de la WWW (World Wide Web) e Internet en 1989 se abren los primeros caminos a la generación masiva de datos. De esto deriva la aparición de los primeros sistemas de gestión y almacenamiento de información en 1992. Hoy en día permite que seamos capaces de procesar e interpretar el Big Data.

Desde 2009 a 2011 aparecen empresas como Cloudera y Hortonworks. Ambas nacen con el objetivo de conseguir una mejor gestión de los datos. Estos servicios abren un mundo de posibilidades para las empresas. 

Para 2012, por primera vez se emplea el Big Data en fines políticos. Barack Obama lo usó en su campaña para conocer las opiniones de los votantes más indecisos y saber qué canales utilizaban. De esta manera lanzaba unos mensajes con un impacto más personalizado.

En 2016 el Big Data alcanza un puesto importante en la sociedad. Se generaliza la contratación de expertos en Big Data, el Machine Learning llega a las fábricas y el Internet de las Cosas comienza a abarcar diferentes sectores. Para 2017 los datos llegarían a las masas al pueblo. La gente puede conocer sus patrones de descanso, su gasto de dinero y se informa de, por ejemplo, sobre la posesión de balón de su equipo de fútbol. Los datos están en todas partes y la población ya se encuentra dispuesta a usarlos.
Un GAD con una visión de futuro a corto plazo por medio del BIG DATA, podrá planificar de manera coordinada el desarrollo de sus competencias en sus áreas de intervención, mejorar sus alcabalas y tener una cartera que pueda satisfacer las necesidades internas de mejora tanto en infraestructura tecnológica y de talento humano especializado necesario.